El domingo que viene, a partir de las siete de la tarde, se desarrollará la que es, para muchos, una de las citas gastronómicas más importantes del Bajo Ulla. Se trata de la "Festa da Empanada de Millo do País", mediante la cual se ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de saborear una empanada gigante elaborada con todo tipo de ingredientes que se distribuyen en diferentes tramos, dando así como resultado múltiples empanadas en una sola.

Se celebra, como siempre, a instancias de la asociación vecinal, cultural y deportiva de Cordeiro, precisamente la parroquia del Concello de Valga en la que podrá saborearse este plato tan tradicional y característico.

La sede del Teleclub de Cordeiro volverá a funcionar como cocina y los socios de la citada entidad sociocultural tendrán derecho a recoger allí mismo un par de raciones gratuitas.

Diferentes tipos

Lo más difícil, para ellos y para aquellos que no son socios, será escoger, ya que habrá empanada con zorza, con mejillones y con atún, pero también con bacalao, la tradicional empanada de cebolla con azúcar y otras presentaciones.

Las raciones se venden a un módico precio y pueden llevarse a casa o bien ser consumidas en el propio lugar, tanto dentro de las instalaciones del Teleclub de Cordeiro como fuera, pues si el tiempo lo permite la empanada se coloca en la calle.

Antes que el Corpus

El Concello de Valga, los comuneros de Cordeiro, Protección Civil y la Xunta colaboran en la organización de este popular evento que alcanza su edición número 27 y que, a diferencia de otras ediciones, este año no coincidirá con la fiesta de Corpus.

Esto se debe a que la celebración religiosa coincide con el fin de semana de las hogueras de San Juan, de ahí que se optara por preparar la empanada gigante el día 16.