12 de junio de 2019
12.06.2019

Más de 300 arousanos hacen la selectividad divididos entre Santiago y Pontevedra

También O Morrazo se reparte en dos campus -El Castro Alobre aporta a las pruebas de acceso a la universidad el doble de estudiantes que cualquier otro instituto de la comarca

12.06.2019 | 01:50
Estudiantes en la biblioteca municipal de Vilagarcía, en la recta final hacia la selectividad. // Noé Parga

Llegó el día. Después de varias semanas hincando los codos para intentar ponerse al día en la materia de todo el curso, los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentan hoy a la prueba de fuego para poder dar el salto a la universidad. Así, durante tres días un total de 316 jóvenes arousanos se repartirán entre los campus de Santiago y Pontevedra para realizar la ABAU (Avaliación de Bacharelato para Acceso á Universidade). Aunque no es habitual que los estudiantes de una misma comarca se dividan en dos ciudades distintas para hacer los exámenes de selectividad, existe algún otro caso además del de O Salnés, como por ejemplo el de O Morrazo, donde los alumnos de Cangas van a Vigo mientras que los de Moaña, Bueu y Marín realizan las pruebas en Pontevedra.

Pero en Arousa se da la particularidad de que los bachilleres de un mismo municipio se dividen en dos universidades. Es lo que ocurre en Vilagarcía y Cambados. Y es que el IES Castro Alobre y el Armando Cotarelo Valledor tienen asignada la facultad de Ciencias Políticas de Santiago, el Fermín Bouza Brey la de Empresariales -en la USC- y el Miguel Ángel González Estévez (Carril) la de Forestales de Pontevedra, igual que el IES Monte da Vila de O Grove y A Basella de Vilanova.

De Cambados, el Ramón Cabanillas va a Ciencias Sociales, también en Pontevedra, mientras que el otro instituto de la villa del Albariño, el Francisco Asorey, comparte facultad con alumnos de Vilagarcía en Ciencias Políticas de Santiago.

Con respecto al número de estudiantes que han superado con éxito el Bachillerato, el IES Castro Alobre es el centro arousano que más alumnos aporta a la ABAU. Y con mucha diferencia a los demás institutos, pues aprobaron el curso 85 jóvenes, el 80% de los matriculados. Es el porcentaje más elevado de toda la comarca.

Después del Castro Alobre, el instituto que ofrece mejores resultados es el Francisco Asorey de Cambados, con un 76% de aprobados. Así, de los 51 alumnos de segundo de Bachillerato, 39 superaron todas las materias y 37 de ellos van a selectividad.

Los demás centros de la comarca se sitúan por debajo del 70%. En Vilanova, en el IES A Basella el 65% de los estudiantes de último curso pueden hacer selectivo (han pagado las tasas 43, además de una decena que volverán a hacer las pruebas este año para intentar subir nota).

Las mismas cifras registra el IES Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía, con una media del 65% de aprobados entre Ciencias y Humanidades. Este es el instituto con menor número de estudiantes en la ABAU, concretamente 20.

El Armando Cotarelo Valledor, en la urbanización Miramar de Sobradelo (Vilagarcía), finalizó la evaluación con un 62,2% de alumnos aprobados. Hoy comenzarán los exámenes de selectividad 26, además de los tres que van a intentar subir nota.

En O Grove, el Monte da Vila se sitúa en un 60% (con 25 estudiantes en la ABAU), y ya por debajo de esta cifra se encuentran con un 57% el Ramón Cabanillas en Cambados (35 alumnos a selectividad), y con un 50% el Miguel Ángel González Estévez en Carril (Vilagarcía), con 45 inscritos en las pruebas de acceso a la universidad.

Los exámenes comienzan hoy con las materias troncales de lengua castellana y literatura, historia de España, lengua gallega y literatura y las lenguas inglesa, francesa, alemana, portuguesa o italiana. Mañana jueves los estudiantes se examinarán de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o de fundamentos de arte, de matemáticas o de latín, de dibujo técnico, artes escénicas o segunda lengua extranjera, de física, geografía o cultura audiovosual, y de química o griego.

La ABAU culminará con biología, historia del arte, geología, historia de la filosofía, economía de la empresa y diseño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia