El departamento de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía pone en marcha una nueva edición del programa de conciliación de la vida laboral y familiar "Conciliatardes. Tardes coa infancia", con la apertura del plazo de inscripción para el curso 2019/2020. El servicio oferta 30 plazas destinadas a niños nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2016. Las familias interesadas en este programa deberán cursar solicitud de plaza entre el 11 de junio y el 5 de julio.

Conciliatardes es un programa socioeducativo, de ocio y de apoyo a la infancia que se lleva a cabo de octubre a junio, fuera del horario escolar, con el objetivo de facilitar la conciliación de las responsabilidades personales y profesionales de las familias cuyos progenitores no pueden cuidar a sus hijos por las tardes por motivos laborales o formativos. El servicio se presta en el centro de formación de Matosinhos en horario de 15.30 a 21 horas, pudiendo solicitar la jornada parcial o completa en las situaciones en las que queden debidamente justificadas por ocupación laboral o formativa en ese mismo horario.

La cuota máxima mensual por jornada completa es de 80 euros y 40 para media jornada. No obstante, se reduce en función del nivel de renta de la unidad familiar, para lo cual se tendrán en cuenta los datos de la declaración del IRPF de 2017 y el IPREM fijado para 2019. Así, habrá usuarios que puedan acudir gratis al servicio y otros que solo paguen el 25, 50 o 75% en función de los ingresos. A mayores se establecen descuentos del 20% para las familias numerosas, monoparentales y para el segundo y sucesivos hermanos asistentes al programa.

Podrán participar en el Conciliatardes niños empadronados en el Concello de Vilagarcía de Arousa, que formen parte de una unidad familiar en la que ambos progenitores o tutores tengan una actividad laboral o participen en un proceso de formación reglado u oficial, en el horario de este servicio.

Además, podrán acceder al servicio niños que forman parte de las unidades familiares que, no cumpliendo el requisito de actividad laboral, forme parte del programa de educación y apoyo familiar o de proyectos de inclusión en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.

En el caso de haber más solicitudes que plazas, se accederá al servicio teniendo en cuenta el orden de puntuación alcanzada en la baremación. Se reservan diez plazas para aquellas unidades familiares que tras la valoración de los técnicos de Servizos Sociais sea aconsejable su asistencia al programa. Tendrán acceso directo, las unidades familiares en las que la madre se encuentre en situación de violencia de género.

Las bases que rigen el Conciliatardes pueden consultarse en el tablón de anuncios de la web municipal www.vilagarcia.gal. En ellas figuran los requisitos para acceder al servicio y las normas del mismo, los criterios de baremación y la documentación a aportar. Los formulares para solicitar la plaza también se pueden imprimir desde el tablón de la web. La lista provisional de admitidos se publicará el 30 de julio.