Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito pende de un hilo a la espera del encuentro de hoy entre PSOE y Somos

Abal se reunirá con los grupos que conformaron el cuatripartito por "lealtad a este gobierno" -Está dispuesta a hablar de programas pero el pacto "se hace gobernando"

José Ramón Abal, Tino Cordal, Fátima Abal y Víctor Caamaño firman el pacto de gobierno en 2015. // N. P.

La noche electoral del pasado 26 de mayo parecía dejar claro que Cambados estaría gobernado durante los próximos cuatro años por un tripartito de izquierdas. Nadie, en su sano juicio, se atrevería a cuestionar eso tras ver los resultados. Sin embargo, casi dos semanas después de las elecciones, el gobierno de izquierdas no parece estar tan claro. Todo dependerá de lo que suceda en la reunión que se va a celebrar esta tarde entre el PSOE y Somos Cambados, donde las dos formaciones pueden limar las asperezas surgidas durante estos días, o lo contrario, que se agudicen y frustren cualquier posible pacto.

Aunque consciente de la situación, la alcaldesa en funciones y candidata del PSOE de Cambados, Fátima Abal, recuerda que lo que planteaba Somos (discernir las áreas de gobierno en un pacto antes de llegar a la investidura) no ha sido posible hasta el momento, ya que "todos estábamos pendientes de lo que podía decidir la junta electoral, o incluso, de un posible contencioso del Partido Popular contra esa decisión, por eso pactar sin saber cual iba a ser la representatividad exacta de las diferentes formaciones no tenía mucho sentido". Esa incógnita se despejó el pasado viernes, cuando el PP anunció que renunciaba a la vía judicial tras la resolución de la junta electoral central. Fue por ese motivo que, ayer, la regidora contactaba con los responsables de Somos para comenzar unas negociaciones que para la formación de Constantino Cordal deberían haber comenzado mucho antes. A ese encuentro, sin el BNG y sin Pode, acudirán los cuatro ediles que representarán al PSOE en la próxima corporación municipal. "Creo que ahora ya podemos pensar en el pleno de investidura porque antes las osas estaban demasiado en el aire, incluso no estaba claro si íbamos a ser un bipartito o un tripartito, ya que el BNG llegó a plantearse la posibilidad de no formar parte del gobierno; ahora, con todo clarificado, creo que podemos sentarnos y ver cuales son nuestras intenciones", explica Abal.

La intención de la alcaldesa en funciones en el encuentro de hoy es sentar las bases para un acuerdo en líneas básicas y fundamentales para Cambados antes de comenzar a hablar de cuales van a ser las áreas de gobierno de las que se ocupará cada uno, algo que se puede decidir después de la investidura, una posición que choca con la postura de Somos, que quiere que la toma de posesión se celebre con todo ya decidido. Abal pone de ejemplo lo ocurrido hace cuatro años, cuando ella llegó al pleno de investidura sin saber sí saldría como alcaldesa o como portavoz del grupo mayoritario en la oposición, recordando que "el pacto se gestionó después en varias reuniones; creo que aquí todos somos políticos responsables y no debería haber lugar a desconfianzas".

Además, asegura que su intención es reunirse con todos los grupos que conforman el actual gobierno en funciones, entre ellos, Cambados Pode, "formación que ha formado parte de este gobierno durante los últimos cuatro años y a la que, por lealtad institucional, no se le debe dar la espalda".

Lo que tiene muy claro Abal es que el próximo gobierno de Cambados debe "ser estable, sin las divisiones mostradas en el pasado, porque la gente nos pide un gobierno serio y responsable y tenemos la obligación de ofrecérselo".

Compartir el artículo

stats