La Denominación de Origen Rías Baixas tiene su principal destino extranjero en Estados Unidos. Pero hay otros mercados emergentes a los que presta atención, algunos tan apetecibles como el asiático. De ahí que disponga de un plan específico de promoción en ese continente y esta semana presente allí a 47 de sus marcas protegidas, pertenecientes a once bodegas adscritas al Consello Regulador.

Las ciudades de Seúl y Singapur son en esta ocasión las elegidas para conquistar Asia con el albariño, teniendo en cuenta que "es un mercado muy interesante" para el blanco de Rías Baixas y que las exportaciones parecen ir en aumento. Prueba de ello es que en 2018 se enviaron a ese continente casi 177.000 litros de vino que generaron un valor de 1.132.785 euros, lo cual representa incrementos del 2,4% y el 8,5%, respectivamente, con respecto a 2017.

Pero la Denominación de Origen quiere más, y sabe que tiene potencial para lograrlo, sobre todo al constatar que sus vinos empiezan a tener tirón en Japón y China, que el año pasado compraron 85.000 y 48.000 litros, respectivamente.

Lo que se hace con la acción promocional de esta semana, en colaboración con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, es, por ejemplo, explicar a unos sesenta prescriptores asiáticos las características diferenciadoras del territorio Rías Baixas y sus caldos. Se hizo ayer en el hotel Gran Hyatt de Seúl, en presencia del embajador de España en Corea, Juan Ignacio Morro Villacián, y del consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Corea del Sur, Antonio Estévez Marín.

Además los representantes de las bodegas participantes pudieron establecer contactos con los profesionales del sector antes de que se ofreciera una degustación de las diferentes marcas.

Hoy las bodegas visitan distintos puntos de venta de Singapur para conocer de primera mano la demanda y gustos del mercado en esta ciudad.