Tras una inversión millonaria ejecutada hace varios años para prolongar el trazado ferroviario hasta el muelle de Ferrazo, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía podrá inaugurar de forma efectiva las vías con un tren de mercancías procedente de Madrid cargado de contenedores que llegará a la terminal de la empresa Boluda. El primer convoy por el ramal portuario circulará este viernes, y está previsto que baje de la estación a las 11.40 horas, para hacer un recorrido de unos diez minutos por la zona que comparte con el tráfico rodado de la ciudad. Se calcula que el regreso será el mismo día a las 20 horas, provocando varios cortes de circulación.

La previsión es que todos los viernes transite el tren de mercancías hacia el Puerto de Vilagarcía con destino a la terminal de Boluda, en el muelle de Ferrazo, donde los contenedores serán trasvasados al barco que hace la línea regular entre Bilbao, Vilagarcía hacia Las Palmas y Tenerife.

El primer convoy previsto para esta semana pondrá a prueba la logística por una zona sensible de la ciudad a unas horas de especial movimiento del tráfico rodado.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, con motivo de la operativa para el paso del tren, se cerrará al tráfico el vial Rivero de Aguilar en toda su extensión, desde la rotonda de O Ramal hasta la de O Cavadelo. También se cortarán los carriles de titularidad portuaria de la avenida Valle Inclán (en dirección a Vilaxoán). Frente a estos carriles están los edificios del parque de Bomberos, la Capitanía Marítima y el Centro de Tecnificación de Vela, entre otros. Los cortes de tráfico tendrán una duración de 10 minutos aproximadamente, tiempo suficiente para que el tren recorra, a paso de hombre, el tramo entre O Ramal y la entrada al recinto portuario cerrado (junto al depósito de agua).

Fuentes portuarias indican que en el cruce de la rotonda de O Ramal, (avenida Rosalía de Castro), el corte de tráfico será solo de 3 minutos aproximadamente para permitir el cruce del tren cuya extensión es de 450 metros.

Se trata de una zona especialmente sensible porque Rosalía de Castro es el vial que une Carril con el centro de Vilagarcía y es también el que absorbe el tráfico procedente de As Carolinas y San Roque que pretende acceder a la zona céntrica y que discurre por Rivero de Aguilar (entre el parque Miguel Hernández y la zona lúdica TIR) para llegar a las sedes de Hacienda, la Comisaría de Policía o los Juzgados.

La Autoridad Portuaria puntualiza que para realizar esta operación de llegada del tren al muelle de Ferrazo se ha verificado, en varias reuniones, que los protocolos desarrollados dan respuesta a las necesidades de los operadores y del terminalista, garantizando la seguridad y el tránsito seguro del ferrocarril. Además, agradece por anticipado la comprensión de la ciudadanía por los inconvenientes que esta operativa, pueda causar sobre el tráfico rodado, aunque recuerda que discurre íntegramente por terrenos portuarios.

La situación se complica aún más, teniendo en cuenta la proximidad de la época estival en la que aumenta el número de visitantes a la ciudad, así como de las personas que acuden a las playas de la comarca, por lo que habrá momentos puntuales de gran retención de vehículos.

Para la Autoridad Portuaria, la operativa del paso del tren supondrá la culminación del esfuerzo económico y técnico realizado para dorarse de un trazado ferroviario moderno, eficiente y que de servicio a todos sus muelles, plenamente adaptado a las actuales necesidades del transporte intermodal de mercancías, al que se suma la labor realizada por el operador Boluda para la captación de tráficos intermodales en este recinto portuario.