Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambadés Álvaro Rodríguez profundiza en el pensamiento de Vicente Risco en su cuarto libro

La publicación puede adquirirse en Amazon y su primera tirada es de un millar de ejemplares

Álvaro Rodríguez. // Noé Parga

Abogado de profesión, el cambadés Álvaro Rodríguez siempre ha destacado por ser un analista del pensamiento político. Así lo demuestran libros como "Contra la oligarquía y el caciquismo del siglo XXI. El pensamiento político de Gonzalo Fernández de la Mora" o "La legitimación política del Franquismo. De la II República a la instauración de la Democracia española". A estos análisis se suma ahora otro, centrado en una de las grandes figuras teóricas del nacionalismo gallego, el ourensano Vicente Risco. El cambadés realiza un profundo estudio de la obra de Risco en el libro que acaba de publicar la editorial Ediciones Alféizar, y que ya se puede adquirir a través de la plataforma Amazon. "Vicente Risco. El teórico del nacionalismo gallego", profundiza en diferentes aspectos de sus publicaciones, donde se aprecia un profundo anticomunismo, una dosis importante de racismo y una militancia religiosa que, tras convertirse en uno de los iconos del nacionalismo gallego, le llevaría a romper con compañeros de viaje como Castelao y Bóveda cuando estos eligen formar parte del Frente Popular.

Para Rodríguez, Risco es el gran teórico del nacionalismo gallego, frente a un Castelao más centrado en la batalla política que se dio en el corto período que fue la II República. También puntualiza en su obra que el pensamiento político de Risco hay que contextualizarlo en la época en la que ocurrió y no trasladarlo a la actual. No en vano, Rodríguez recuerda que la II República no otorgó derecho a voto a los indígenas de la Guinea, o los norteamericanos que desembarcaron en Normandía en 1944 tenían institucionalizada la segregación racial en su país

"Risco era la elite nacionalista intelectual junto a nombres como Filgueira Valverde o, en menor medida, Otero Pedrayo. Todos ellos tenían un pensamiento catonista, con veneración de las tradiciones antiguas frente a la modernidad; eran hidalgos que trataban de defenderse del capitalismo que los desplazaba y del marxismo que trataba de acabar con ellos", explica.

En el libro también profundiza en los motivos que llevaron a uno de los referentes del nacionalismo gallego a apoyar al bando golpista en la II República, liderado por el General Franco, dando origen a la Guerra Civil. Posteriormente, Risco acabaría siendo un referente para nombres muy importantes de la derecha política en España, como fue el propio Manuel Fraga Iribarne. Quizás ese posicionamiento posterior acabó provocando que la figura de Risco pasase a un segundo plano en el seno del nacionalismo gallego actual frente a otras Castelao o Bóveda.

Compartir el artículo

stats