El Bloque Nacionalista Galego mantiene su apuesta de evitar un gobierno del PP en Cambados. Sin embargo, ese hecho no quita que la formación que dirige Víctor Caamaño trague con todo aquello que se le plantee desde el PSOE, la fuerza más votada de la izquierda en las pasadas elecciones. Así lo claro en un comunicado emitido por el Consello Local nacionalista en el que no dudan en mostrar "su preocupación ante la inexplicable actitud que está mostrando la fuerza más votada". Esa inexplicable actitud es la ausencia de una convocatoria conjunta, en la que participarían las formaciones que pueden conformar el gobierno alternativo, para perfilar las líneas maestras del nuevo gobierno.

En lugar de eso se encuentran con "unas conversaciones bilaterales que no conducen a nada y que, de celebrarse, solo servirán para retrasar la creación del gobierno plural que los cambadeses quieren". Ante esto, los nacionalistas ya dejan claro que no van a asistir a este tipo de reuniones en las que no se va a poder decidir gran cosa sobre la gobernabilidad de Cambados. Es más, los nacionalistas van incluso más allá y advierten a Fátima Abal, candidata del PSOE que "no estamos dispuestos a ser cómplices de estrategias que sirvan para ralentizar la formación del gobierno municipal o para intoxicar o tensionar la vida política municipal.

Insisten en que están dispuestos a mostrar su total disposición a sumar en un gobierno que "actúe con lealtad para que Cambados avance, pues tenemos ideas claras para nuestro municipio y una práctica política y de gestión contrastada; pero de repetirse actitudes pasadas o mantenerse la situación de parálisis actual, no tendremos problema en trabajar por los vecinos desde la oposición".