La alternancia de altas temperaturas y precipitaciones hace que la maleza no deje de crecer en las fincas abandonadas, los arcenes de las carreteras e incluso calles y rotondas. Esto indigna a los ciudadanos, que reclaman acciones de limpieza urgentes en prácticamente todos los municipios de O Salnés y el Ullán.

Son muchas las demandas formuladas en este sentido por parte de ciudadanos que apremian a sus respectivos Concellos y lamenta la "imagen de abandono" que se proyecta, incluso asegurando, en algunos casos, que la esa maleza "aumenta el riesgo de incendio y propicia la aparición de alimañas".

En Vilagarcía, por ejemplo, se escuchan quejas en el barrio de A Torre, donde los vecinos aseguran que "todas las calles están repletas de malas hierbas y sucias, a pesar de que ya solicitamos su limpieza en repetidas ocasiones".

Algo parecido manifestaban hace unos días desde la parroquia de San Vicente de O Grove, donde ahora son tanto vecinos como hosteleros los que exigen la inmediata mejora de la carretera conocida como acceso oeste, es decir, la que avanza desde A Lanzada hacia Pedras Negras.

Se trata de un vial masivamente transitado -y más que lo será en cuanto llegue el verano-, en el que se sitúan numerosos negocios de hostelería y playas. Es en esos negocios donde señalan que "a estas alturas de temporada no se puede consentir que la carretera presente esta imagen de dejadez".

Señalan, incluso, que "hay una rotonda donde la maleza alcanza 1,70 metros de altura". Y detallan que "los miles de visitantes que recibimos en la zona se llevan una imagen pésima de O Grove debido a este abandono".

Esa carretera es titularidad de la Xunta de Galicia, por lo que piden al gobierno autonómico que actúe en consecuencia o bien que lo haga el propio Concello de O Grove, como ya hizo en otras ocasiones anteriores.

Precisamente la Administración local es una de las que reclaman la colaboración ciudadana y recuerdan que los propietarios de solares están obligados a mantenerlos en perfecto estado de limpieza.

Ya se explicaba hace días que el Ayuntamiento da a sus vecinos un plazo de diez días para que limpien sus fincas. Una vez transcurrido el departamento medioambiental de la Policía Local inspeccionará cada terreno y procederá a sancionar a los propietarios de aquellos que estén sin adecentar.