Tras la queja recogida por FARO DE VIGO, haciéndose eco de los vecinos del lugar de Abuín en Dena, la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha visitaba estos días con el arquitecto municipal las obras de construcción del polémico transformador que se está instalando a pie de un vial, para supervisar de primera mano la actuación. Las medidas realizadas por los técnicos municipales corroboran, tal como denunciaba este medio, que al ubicar el transformador al límite legal mínimo del eje del vial, la apertura de sus puertas invadirían la vía pública ocupando en torno a 80 centímetros de la calzada.

Es por ello que la Alcaldía ha requerido la presencia de la Policía Local, para emitir un informe sobre la seguridad del tramo en ese punto, además de otro del arquitecto municipal, y en función a ello dictaminar el concello sobre el proceder con el hecho.

Cabe recordar que Naturgy presentó un proyecto con solicitud de licencia de obra, que le fue concedida por el concello tras un primer informe del arquitecto municipal. La empresa eléctrica procedió a hacerse, por vía de expropiación que le fue otorgada por Industria, el mínimo de terreno necesario -unos 50 m2- de una finca agraria colindante con el vial. Se da la circunstancia de que ese transformador se sitúa además en una curva de un vial en su parte más estrecha, de tan solo 3,50 metros de ancho donde, justamente se hace imposible hoy el tráfico de vehículos en doble sentido. Por esta razón este vial, que une Abuín con el polígono industrial de Nantes, es uno de los que se consideran prioritarios para futuras ampliaciones.

Pese a ello Naturgy decidió ubicar el transformador en este polémico punto, y a la distancia mínima del eje del vial que, según la normativa, es en Meaño de 4 metros. Una hipotética ampliación del vial llevaría el ancho justo al límite de la pared frontal del transformador, y se daría la circunstancia de que sus puertas, al tener que abrirse hacia fuera, ocuparían literalmente unos 80 centímetros de la calzada. De esta forma se estaría ocupando dominio público poniendo en evidente riesgo la circulación y causar accidentes.

El transformador tiene una estructura de planta cuadrada que, estaba prevista, fuera de 2,10 metros de lado, si bien al final Naturgy la redujo a una estructura menor de 1,80 metros.