Los comerciantes y vecinos están en términos generales satisfechos con las obras de mejora y peatonalización de la plaza de A Independencia, y están organizando una fiesta para inaugurar la remodelación.

El evento será previsiblemente a finales de este mes, e incluirá un aperitivo y una actuación musical. Con este acto, los comerciantes quieren que el conjunto de los vecinos se acerquen a la zona para conocer los nuevos espacios peatonalizados de la plaza, llamada a convertirse en uno de los grandes pulmones comerciales de la ciudad. Hace unos años, los comerciantes de la plaza de España habían hecho lo mismo cuando se remodeló su plaza.

El grueso de la obra de A Independencia ya está terminado, aunque faltan por concretar algunos flecos. Por ejemplo, la semana próxima se instalarán las papeleras, y está previsto que en los próximos días se le dé una solución al popular banco colocado justo encima de un parterre de plantas. También falta que entre en funcionamiento la fuente seca, que aún permanece vallada.

La reforma y peatonalización de la plaza de A Independencia ha sido una de las grandes obras del último tramo del mandato del gobierno municipal de Vilagarcía. Con una inversión de 232.000 euros, de fondos europeos, ha transformado significativamente esa zona de la ciudad. Unos 20 días después de que se haya abierto el paseo central, el balance de la obra que hacen vecinos y comerciantes es positivo.

Eso sí, los empresarios consideran que hay que ajustar algunos detalles y lamentan que no se haya actuado también sobre la acera antigua, ya que ahora existe un desfase evidente en la estética de ambas partes de la plaza.

Hay más ambiente

Dolores Rodríguez Rey es quien está llevando el peso de la fiesta de inauguración, y sostiene que "la obra aún está sin acabar", por lo que quizás es pronto para hacer una valoración definitiva. Pero, en cualquier caso, está convencida de que "mejor que antes está". "Posiblemente hay más ambiente. Los días de sol que hubo la semana pasada veías mucha gente sentada en los bancos". "La plaza está más limpia, es más abierta y más visible que antes", prosigue.

Andrea Sayáns también está satisfecha con el resultado, pero matiza que "tendrían que haber aprovechado para arreglar esta acera", en alusión a la situada en el margen de la plaza que no se ha tocado en las obras.

"Cuando llueve mucho se forman charcos, y la estética de esta acera y de los bancos desentona con la parte nueva, que es más moderna". También espera la instalación de papeleras, al igual que muchos ciudadanos que se han extrañado por esta carencia.

Chelo Zaragoza hace también una lectura positiva de los trabajos. "Ahora pasa mucha más gente por aquí, hay más ambiente. A mí me gusta como quedó. Es positivo".

María José Sobrino dice a su vez que "en general, la obra me gusta", y cree que sí hay más gente en la calle, aunque todavía eso no se haya traducido en una revitalización de las ventas. "Para nosotros los seis meses que pasamos en obras fueron muy malos. Estaba todo vallado, y la gente no venía. Yo creo que aún tendrán que pasar unos meses más para que la gente se acostumbre a venir y a comprar. A la larga será beneficioso, aunque el proceso será lento", espetó.

Eso sí, cree que el Ayuntamiento debería organizar más actividades en la plaza para darla a conocer y atraer a ella a las familias. Pone como ejemplo la plaza de Galicia, que se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad a la hora de organizar eventos. En opinión de Sobrino, sería bueno que desde la administración se trasladase a la plaza de A Independencia alguna de esas actividades lúdicas, deportivas o de asociaciones sociales.