Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldía de Meaño sigue en el alero a una semana del pleno de investidura

Los Independientes y socialistas todavía deshojan la margarita -El PP tiene mayoría

La Alcaldía de Meaño se está convirtiendo en la más enrevesada en juego en la comarca saliniense, con el agravante de poder mantener de paso en vilo la presidencia de la Mancomunidade. Y es que, dados los resultados, un hipotético apoyo de los dos ediles del PSOE a MI, podría resultar recíproco, votando sus dos representantes en la Mancomunidade al candidato del PSOE para asumir la presidencia. Pero si el PSOE no presta su apoyo en Meaño y facilita la alcaldía del PP, MI podría hacer lo propio en la Mancomunidad favoreciendo a la par al candidato popular a la presidencia.

Tras un primer contacto el pasado fin de semana entre las tres fuerzas nada se mueve aún en Meaño. De aquel primer contacto entre ellas, en que MI y PP mantuvieron un primer acercamiento al PSOE, e incluso desde la formación popular se llamó a responsables de Meaño Independente, nada ha cristalizado y las tres fuerzas, a día de hoy, mantienen sus posiciones de enroque: el PP se aferra a la abstención de los dos ediles del PSOE, lo que favorecería que Carlos Viéitez, con 6 ediles en la nueva corporación, asuma la Alcaldía; MI, apela a un acuerdo o un apoyo del PSOE en una segunda votación a José Manuel Aspérez -que tiene 5 concejales-; y el PSOE, a su voluntad de no apoyar ni a uno ni a otro -que son calificados como "las dos derechas"- y, de repetir el voto a su alcaldable o abstenerse en una segunda votación, le daría la alcaldía a Carlos Viéitez como fuerza más votada (1.418 votos del PP por los 1.306 de MI).

Contactadas ayer las partes, el mutismo era total en las tres formaciones, sin declaraciones o valoraciones parcas. Cuando se les pregunta, Carlos Viéitez lo evita con un "de momento no voy a hacer declaraciones", si bien desde el PP se reconoce que se buscará un acercamiento este fin se semana o a inicios de la siguiente. Y, sin prodigarse en declaraciones, Aspérez Montes se limita a que "nuestra intención es trabajar por la vía de integrar un gobierno que sea un reflejo de las elecciones: los vecinos han votado por una corporación progresista y, para reflejarlo en el gobierno nuestra primera opción es integrar un equipo progresista con el PSOE".

Mientras, Icía García, secretaria de la agrupación local socialista y máxima responsable de la comisión designada para hablar con las otras fuerzas, asegura que "nada ha cambiado desde la última vez que hablamos", en relación a la conversación mantenida con FARO DE VIGO el pasado fin de semana. Por su parte Ana Belén García insiste en que "tenemos un comisión dispuesta a escuchar a quien nos llame".

Compartir el artículo

stats