O Grove celebra este fin de semana la fiesta del "Desembarco Pirata". Y es ya la octava edición, por lo que se antoja un acontecimiento plenamente consolidado que trata de contribuir a la desestacionalización y diversificación de la oferta turística de la localidad.

Todo empezaba ayer, con un "viernes de compras piratas" que incluía importantes descuentos en los comercios colaboradores, además de actuaciones musicales, actividades para los niños, juegos populares y, por supuesto, una ambientación con la que recordar también los asaltos de los corsarios a San Vicente de O Grove en los años 1798 y 1801.

Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), la entidad impulsora de esta llamativa fiesta, traslada así a vecinos y visitantes a una época de película, cuando el pirata conocido como "El Perro", por ejemplo, recaló en la costa meca y junto a su tripulación dejó malherido al cura Diego Antonio de Medina, que permanecía solo en la casa rectoral de San Vicente, "por entonces muy codiciada por la piratería y fácil de asaltar, dada su ubicación fuera del control de los habitantes de O Grove".

Al igual que recuerda el ataque perpetrado años después por otro corsario inglés que desembarcó en la costa meca con 36 marineros y un cómplice en tierra.

Son estas historias las que centran la fiesta, y sobre todo las que dan vida a la representación teatral que se vive tanto hoy, desde las siete de la tarde, como mañana, entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Pero esta escenificación del desembarco pirata en la playa urbana de Confín, al lado de la zona portuaria, se complementa con otras muchas propuestas, tales como exhibiciones de gimnasia rítmica -con el club Biqueira-, baile regional -a cargo de Paradanda Mecos- y el "Mercado Pirata", en el que se ofrecen puestos artesanos, gastronómicos e informativos, juegos populares y otros alicientes.

También se desarrollan un concurso de fotografía y una "Ronda Pirata" en bares y restaurantes como Timón Puerto, El Rincón, Solaina, A Solaina, Don Mexilón, Herlogón, Viana, Bogavante, La Tapería y Pan de Millo.