La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso del Partido Popular de Cambados, que reclamaba que le validasen media docena de votos que fueron declarados nulos en la jornada electoral de las municipales.

La Junta Electoral Central no varía en ningún momento la resolución anterior de la Junta Electoral de Zona, que ya había fallado en contra de las pretensiones del PP.

De este modo, los conservadores se quedan con siete concejalías, el PSOE con cuatro, Somos Cambados, con tres, el BNG, con dos, y Cambados Pode, con una.

La decisión de la Junta Electoral Central cierra el camino en esa vía, y de hecho ordena a la Junta de Zona a hacer efectivo el reparto de concejalías que salió el 26 de mayo. El PP podría intentar variar el resultado en la justicia ordinaria, pero Luis Aragunde ya ha anunciado que no acudirán a ella.

El PP reclamaba como buenos unos votos de su mismo partido pero correspondientes a la candidatura de las elecciones europeas, que aparecieron en el sobre blanco de las municipales y en la urna también de las municipales.

No obstante, la Junta Central se ha ratificado en la doctrina de que deben ser considerados nulos por ser papeletas de otro proceso electoral y, por extensión, de otra candidatura.

También pedían dos sufragios que aparecieron marcados de diferentes modos, con cruces, círculos en torno a las letras del nombre del algún candidato o unas iniciales. Pero, al igual que los anteriores, la Junta Central acuerda mantener su nulidad.

Luis Aragunde reclamó esos votos porque de obtenerlos podría haber alcanzado la octava concejalía. Eso aún no le daría la mayoría absoluta (que en Cambados es de nueve ediles), pero le daría opciones para pelear la Alcaldía con el apoyo o la abstención de José Ramón Abal, de Cambados Pode.

Si el PP lograse ese octavo asiento en la corporación cambadesa, sería en detrimento de Somos, que pasaría de tres a dos, con lo que los tres partidos de izquierda perderían a su vez la mayoría absoluta.Reacciones de Aragunde

Luis Aragunde ha manifestado que los dos recursos, "no fueron ninguna pataleta. En Cambados ya nos dieron tres votos de los que pedíamos, y contábamos con que en Madrid nos diesen otros dos, porque eran muy similares a los que nos validaron en Cambados". Se refiere a los sufragios en los que aparecieron marcas, líneas y letras.

Sobre los votos de las elecciones europeas, el líder del PP ha dicho que "estoy convencido de que esos electores querían votar claramente al PP de Cambados, que no lo hicieron por causarnos daño".

Sobre esto, apunta que es relativamente fácil coger una hoja equivocada en una cabina con poca luz y atestada de papeletas. "Nosotros pensamos que en esos casos la intención de voto está clara".

Aragunde anuncia que finalmente no recurrirán ante la justicia, porque sí contaban con los dos votos que aparecieron con marcas, y al no obtenerlos en Madrid creen que la batalla judicial podría tener un resultado muy incierto.

De ese modo, se allana una eventual investidura de la actual alcaldesa, y cabeza de lista del PSOE, Fátima Abal. Sobre esto, Aragunde ha manifestado que el día de la investidura, "el PP votará por su candidato, por supuesto".

"El PP pierde una oportunidad importante de gobernar, porque estoy convencido de que en esta ocasión Cambados Pode pactaría con nosotros. Así que el PP no va a gobernar por seis votos", en alusión a los reclamados y que han sido definitivamente declarados como nulos.Reacciones de Cordal

El candidato a la Alcaldía de Somos Cambados, Constantino Cordal, ha manifestado que "la resolución es la que estábamos esperando. Nosotros lo veíamos muy claro, y creo que todo el mundo lo veía muy claro. Creo que incluso en el PP sabían que no le iban a dar por buenos los votos. Lo que intentaron con el recurso fue dilatar el proceso para generar incertidumbre y justificarse ante su gente con el argumento de que los resultados no fueron tan malos, de que la derrota fue por la mínima".

Para Constantino Cordal, "hay que saber ganar cuando se gana, y hay que saber perder cuando se pierde", y "las normas del proceso electoral tienen que ser iguales para todos". Por ello, comprende que Luis Aragunde no acuda ahora al Contencioso Administrativo, y ya lo suponía antes de conocer la noticia. "La resolución es muy clara, diáfana, y el PP sabe que por mucho que recurra no va a modificar el resultado electoral".

Todas las miradas se posan ahora sobre Fátima Abal, que anunció hace menos de una semana que empezaría a mantener contactos políticos previos al pleno de investidura en cuanto se despejase la incógnita de los sufragios reclamados por el PP.