El cariz que están tomando los acontecimientos en As Hortas de Vilanova ha llevado al alcalde del municipio, Gonzalo Durán, a anunciar que la Guardia Civil y la Policía Local van a patrullar de forma más habitual por esa zona para evitar los altercados que involucran al patriarca de la familia Charlín, Manuel Charlín Gama, y a las inquilinas de un piso, herencia de su padre. "En Vilanova somos rigurosos en el respeto a los derechos de los ciudadanos y en mantener el orden público y la paz, por eso creemos que es necesario incrementar la vigilancia en la zona; esperamos que se tomen medidas con todo el rigor para que no vuelvan a registrarse incidentes como los que ocurrieron en la madrugada del domingo", explicaba ayer Durán.

El regidor lamenta que no tuviesen todavía instaladas las cámaras de vigilancia que se van a situar en varios puntos del municipio, ya que "eso nos permitiría identificar a los responsables del incendio de dos vehículos el domingo". As Hortas ha regresado ya a una relativa normalidad tras ser retirados los restos calcinados de los coches. "Esperamos que la investigación dé con los culpables, con los responsables de un delito tan grave como este y que se vayan a la cárcel, porque solo ardieron dos coches, pero estuvo a punto de volar el barrio entero, pudieron arder las casas de gente honrada a la que les costó mucho hacerlas, algo que no pueden decir otros", espetó el regidor.

Mientras el patriarca y una de sus inquilinas volvieron a mantener un enfrentamiento verbal ayer, esta vez en un programa de televisión nacional, donde Charlín Gama llegó a insultar de forma soez a las mujeres que residen en la vivienda que está a nombre de su padre. En estos momentos, existe una decena de denuncias contra el patriarca, al que las mujeres señalan como el responsable de una serie de incidentes que han ocurrido en la vivienda, como los constantes cortes de agua y luz.

Durante su intervención telefónica, el patriarca de los Charlín volvió a hacer gala de sus modales poco ortodoxos y groseros con frases como "estoy hasta los h... de tanta m..." o "a la gente que no me respeta me la paso por el forro... (sic)". Aprovechó su intervención para calificarse como la víctima de lo que está ocurriendo, acusando a las dos inquilinas de haber okupado el piso que le legó su padre. Asegura que llevan tres años sin pagar y que ya tiene denunciada a la joven que "ayer me llevó al juzgado, pero le dijeron que se dejara de tonterías", en alusión a que le denegaron la petición de una orden de alejamiento.