Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BDRI advierte de que los "espanta-delfines" pueden perjudicar a las marsopas

El doctor en Ecología y biólogo Bruno Díaz López cree "ineficaz" el aparato acústico que la flota del cerco prueba en sus redes

Aves y un delfín común alimentándose en un banco de peces. // BDRI

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés), cree tan "inútil" como "peligroso" para el medio marino, además de especialmente dañino para especies amenazadas como la marsopa, la utilización de artefactos con los que "espantar" a los cetáceos para evitar que ataquen los bancos de peces cuando están en las redes, o a punto de caer en ellas.

Bruno Díaz López, doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos y director del centro de investigación aludido, con base en O Grove, sale así al paso del proyecto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) con el que se intenta evitar la interacción de los delfines con la flota.

Se trata de "Ahuyemar", una propuesta consistente en colocar un dispositivo acústico en las redes financiada por el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad que cuenta con la colaboración de la patronal conservera, Anfaco, y el apoyo técnico de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

"Falsas expectativas"

Ahora que ha comenzado el testado de este dispositivo electrónico, el biólogo Bruno Díaz López, explica que él mismo y otros científicos ya discutieron en infinidad de ocasiones "sobre el uso de estos repelentes acústicos", por lo que llega a la conclusión de que "genera falsas expectativas que no benefician a los pescadores ni a la biodiversidad marina".

Experto en el seguimiento y fotoidentificación de los delfines, así como en la observación y documentación de la forma de interactuar de los mamíferos marinos con la pesca y la acuicultura desde hace más de veinte años, primero en el Mediterráneo y desde hace un lustro en Galicia, Bruno Díaz recalca que "los diferentes estudios científicos realizados dejan claro que estos aparatos electrónicos no funcionan y que en muchos casos generan importantes problemas".

Las ovejas y el lobo

A lo que añade que incorporar este dispositivo sonoro (pinger) al aparejo de pesca para, supuestamente, ahuyentar a los delfines sin causarles daño, "es como si un ganadero pusiera una campanilla a cada oveja que suelta en el monte para espantar al lobo, pues lo que sucedería es que el depredador sabría más fácilmente dónde encontrar a su presa".

Lo que quiere decir es que "la interacción entre pescadores y delfines no va a dejar de existir, pero sin embargo estos aparatos generarán una contaminación acústica muy negativa para muchas de las especies que habitan nuestras aguas". Incluso sugiere que "el mismo dispositivo sonoro puede afectar a las propias pesquerías y alejar los peces de las redes".

Abundando en esto, y "molesto" porque se empleen fondos públicos "para desarrollar un proyecto que impacta gravemente en el ecosistema marino", Bruno Díaz resalta de un modo especial "los graves perjuicios que puede causar sobre especies protegidas como la marsopa común, seriamente amenazada en aguas gallegas".

Al hilo de lo cual recuerda que este año el BDRI publicó "tres estudios científicos importantes sobre la marsopa que se suman a otros anteriores y demuestran que esta especie ocupa las mismas zonas que el delfín común, puesto que se alimentan de especies similares, por lo que si se emplean estos artilugios pueden causar un impacto muy negativo y muy pronto dejaremos de ver entre nosotros esas ballenas que se habían ido hace mucho y en los últimos años están regresando a la costa gallega".

Compartir el artículo

stats