La crítica situación del incendio forestal ocurrido en el monte de Xiabre en 2016, que puso en peligro la aldea de Castroagudín y el polígono industrial de O Pousadoiro, ha servido de base para el primer simulacro de coordinación contra el fuego con los montes de la provincia de Pontevedra. Para ello, se desplegaron ayer numerosos medios autonómicos, estatales y del Concello de Vilagarcía. En esta ocasión con la novedad de que en los siniestros forestales de nivel 2 se incorporará una ambulancia del 061 de forma preventiva.

El trabajo de los efectivos duró toda la mañana, incluso con la simulación de confinamiento y la posibilidad de evacuar a los habitantes, aunque no se llegó a hacerlo, y el supuesto de un herido que fue evacuado y trasladado por la ambulancia del 061.

El puesto de mando avanzado y el centro de recepción de medios se establecieron en el aparcamiento del polígono industrial, desde donde se siguieron todas las operaciones de coordinación de los servicios implicados.

En el simulacro participaron agentes forestales, brigadas contraincendios (bomberos), motobombas, pick-ups, servicio de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local de Vilagarcía y Caldas, GES de Padrón, servicio municipal de Emergencias de Vilagarcía, así como las agrupaciones de Protección Civil de Portas, Valga, Cuntis, Caldas y Vilagarcía, Axega, 061, 112, 085 y medios de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior.

Todo el operativo fue seguido por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo.

Una vez declarada la situación de nivel 2 en el incendio por parte del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, se movilizaron todos los medios ajenos y complementarios a la extinción de fuegos forestales de las tres administraciones: local, autonómica y estatal.

Coordinación

El ejercicio finalizó sobre la una y media de la tarde con resultado positivo, debido a que la situación se dio por controlada de forma perfecta.

Cuando estaba a punto de finalizar el simulacro, y tras una reunión en el puesto de mando avanzado, Santiago Villanueva hizo unas valoraciones sobre la actividad, poniendo el acento en la necesidad de una buena coordinación para que la lucha contra los incendios forestales resulte positiva.

"El objetivo de este ejercicio es buscar la coordinación y tratar de lograr un engranaje mayor en el operativo y detectar posibles fallos que tuviésemos en cualquier siniestro. En este caso, se recrea un incendio ocurrido en el monte de Xiabre en el año 2016 en el cual el fuego estuvo a punto de afectar al lugar de Castroagudín y al polígono industrial de O Pousadoiro. Buscamos las líneas de coordinación ante la proximidad del verano. Todas las administraciones que estamos aquí pondremos de nuestra parte los medios para que no se produzcan incendios forestales, pero en el caso de que ocurran, que la respuesta sea lo más rápida, ágil y eficaz posible", puso de manifiesto Santiago Villanueva.

La subdelegada Maica Larriba recordó la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y la enorme importancia que tiene la masa forestal para la calidad de vida. "Los incendios forestales repercuten negativamente en la calidad del aire que todos respiramos. La administración del Estado participa en la extinción de incendios una vez que se declara el nivel 2 en que existen riesgos para la vida de las personas. Disponemos en Galicia de importantes medios de extinción aéreos; 4 equipos de protección integral de los montes que, además de reforzar en tareas de invierno mediante reforestación y cuidado del monte, colaboran en las campañas de extinción de incendios. Todos estos medios se ven reforzados con la presencia de los militares de la Brilat que patrullan los montes de toda Galicia, y en un breve espacio de tiempo se incorporará a la Brilat una compañía de la Unidad Militar de Emergencias, UME, imprescindible en la extinción de incendios por su eficacia y profesionalidad. Esperamos que sea un verano tranquilo, pero en caso de que no lo sea, estamos preparados para defender nuestro monte, nuestra riqueza forestal", apuntó.