El Partido Popular, que gobierna en la Xunta de Galicia, no considera necesario incrementar la plantilla de celadores del Hospital Comarcal do Salnés, tal como piden los representantes de este colectivo, de los que se hizo eco la diputada del BNG Montserrat Prado, a través de una proposición no de ley. La iniciativa fue rechazada ayer en el Parlamento de Galicia por la mayoría de los populares, cuyo portavoz , Aurelio Núñez, aseguró que el número de efectivos en esta categoría es incrementado cuando las necesidades asistenciales así lo demandan".

De nada han servido las explicaciones documentadas de la diputada nacionalista, quien señaló que en el año 2008, cuando la gestión del Hospital do Salnés se traspasó al Sergas se estableció una plantilla de 30 celadores, comenzando por la contratación de 18. En la actualidad, son 27 de los cuales hay 6 fijos, 16 vacantes y 5 con acumulos de tareas.

Prado expuso que esta plantilla es insuficiente en base al cuadro de hace once años, pero aún más, teniendo en cuenta que los servicios hospitalarios se incrementaron durante todos estos años. Como ejemplo, indicó que ahora la media en Urgencias es de 120 asistencias y que Medicina Interna con 44 camas está atendida por un celador de mañana, en tanto que en Rayos hay un solo celador asignado de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, pero no de noche.

La diputada del BNG insistió en la necesidad de equiparar la ratio de celadores en O Salnés al resto de los hospitales del Sergas y, por lo tanto, aumentar el cuadro de personal, en por lo menos, 9 efectivos.

Ante la negativa del PP a aprobar la proposición no de ley para incrementar la plantilla de celadores del centro hospitalario comarcal, Prado denunció "la hoja de ruta del Partido Popular" que calificó de "sangría al sistema sanitario público de Galicia y a sus profesionales, que son los mayores damnificados por una política de maltrato constante". Insistió en que esta "política nefasta se aplica al personal, fundamentalmente en los hospitales comarcales".

En el debate, Aurelio Núñez expuso que "el Sergas comenzó entre los años 2017 y 2018 un proceso de estabilización de diferentes categorías profesionales, entre las que se encuentra la de celador que, en el caso del Hospital do Salnés supuso que se estabilizaran 14 de las 26 plazas existentes".

Respecto a la solicitud del BNG para que este personal dependa de un responsable propio en el Hospital Comarcal que dependería del área sanitaria, el representante del PP manifestó que "la persona responsable en el propio Hospital do Salnés ya está nombrada: se trata de la supervisora de enfermería, que gestiona de forma más próxima las situaciones o dificultades de este colectivo".