Cuatro vecinos de Caldas arrestados y 25 robos de combustible esclarecidos. Es el balance de la operación "Octano" de la Guardia Civil, que ha logrado desmantelar un grupo criminal especializado en el robo de gasóleo en vehículos y maquinaria, en polígonos industriales, canteras y obras en construcción en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en la comarca de Caldas.

Las investigaciones se iniciaron a principios del año pasado a raíz de la proliferación de los robos de gasóleo que se estaban produciendo en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en la comarca de Caldas. Las pesquisas llevaron a identificar a cuatro vecinos del municipio de Caldas de Reis que conformaban un grupo criminal perfectamente organizado. Uno de ellos era el encargado de llevar a cabo los robos que planificaba y ejecutaba según las demandas que recibía de otro de los integrantes, que era el responsable de almacenar el combustible y captar posibles compradores, en tanto que los otros dos asumían las funciones de distribución y venta del carburante.

Dos de los integrantes de este grupo fueron pillados "in fraganti" en la madrugada del pasado lunes por agentes del dispositivo de control y vigilancia que se mantenía sobre la banda. Los detenidos se encontraban en una cantera de Meis realizando la transacción del combustible que habían sustraído.

A raíz de estas detenciones se procedió al arresto de los otros dos implicados y se llevaron a cabo registros en varios galpones anexos a las viviendas de los tres detenidos que supuestamente se dedicaban al almacenamiento, distribución y venta del gasóleo.

Inspección en galpones

En cada uno de los galpones inspeccionados se encontraron depósitos para al almacenamiento del combustible, algunos de ellos provistos de dispositivos mecánicos para la extracción del gasóleo. En total se precintaron tres depósitos portátiles, uno fijo y dos bidones, que contenían 2.300 litros de combustible.

Para la inspección y toma de muestras del carburante se contó con el apoyo y colaboración de un técnico de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia y otro del Laboratorio de Combustibles de la Universidad de A Coruña.

Con esta operación la Guardia Civil considera desarticulado un importante grupo criminal al que se le atribuye la comisión de 25 delitos de robo y hurto de gasóleo en maquinaria, camiones y depósitos ubicados en naves industriales, obras en construcción, canteras, explotaciones agrícolas y estacionamientos públicos de las localidades de Caldas de Reis, Portas, Barro, Meis, Pontevedra, Vilanova de Arousa, Cuntis y Moraña, en los cuales consiguieron sustraer aproximadamente un total aproximado de 11.000 litros de gasóleo, cuyo valor en el mercado supera los 14.000 euros.

Con independencias de las responsabilidades penales que se deriven de estas actuaciones, las cuatro personas detenidas también fueron denunciadas ante la Consellería de Industria y la Delegación Provincial de Impuestos Especiales, por las irregularidades administrativas que se observaron por la ilegal tenencia, almacenamiento y transporte y distribución de este tipo de carburante, que está sujeto a una regulación específica.

Los detenidos, que fueron puestos en libertad una vez concluidas las diligencias, tendrán que comparecer cuando sean citados en el Juzgado de Instrucción de Caldas, que instruye del caso.