Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de O Salnés registra 80 enfermos renales que esperan un trasplante de riñón

María del Carmen Suárez, de Vilagarcía, y Carlos Gándara, de Godos, reconocen el cambio de vida que les ha supuesto recibir un órgano -Ambos están asociados a la entidad Alcer

María del Carmen Sánchez, en el centro, y Carlos Gándara, a la derecha, en la mesa informativa. // N. Parga

Los trasplantes de órganos, especialmente los de riñón, aumentan progresivamente cada año. Sin embargo, en la comarca de O Salnés aún hay unos 80 pacientes renales sometidos a diálisis que se mantienen a la espera de una donación que les cambie la vida. Por este motivo han salido a la calle los miembros de la asociación Alcer en el Día del donante de órganos, con el fin de conseguir más voluntarios para sumarse al proyecto de la Axencia Galega Ados.

En Vilagarcía han dado testimonio de la mejora de la calidad de vida que supone el transplante de un riñón María del Carmen Suárez y Carlos Gándara, con una mesa informativa en la plaza de Galicia y el reparto de formularios para hacerse donante.

La mujer, vecina de Vilagarcía, es una de las veteranas en este tipo de intervenciones, ya que recibió un órgano hace ya 30 años.

"Debemos ser conscientes de que tenemos nuestras limitaciones y que hay que cuidar el órgano que nos han regalado. Pero puedo decir que el transplante me cambió la vida", declaró María del Carmen Suárez.

Por su parte, Carlos Gándara animó a los habitantes de la comarca a hacerse donantes de órganos para ayudar a salvar vidas. Este vecino de Godos, en Caldas de Reis, recibió un órgano hace seis años de su hermano. Asegura que esta intervención le cambió la vida, ya que antes, durante más de tres años, tuvo que vivir dependiendo de una máquina de diálisis tres veces a la semana, condicionando toda su actividad.

Gándara también reconoce que se cuida mucho para mantener su calidad de vida y en las mejores condiciones el órgano que le donó su hermano, dándole así una nueva oportunidad de disfrutar plenamente de la vida.

"En unos pocos años han avanzado mucho las intervenciones de trasplantes. De hecho, hasta hace un tiempo el donante no podía ser mayor de 65 años; y ahora se ha trasplantado un órgano de un hombre de 85. También mejoran las medias de vida de los órganos donados", puso de manifiesto Carlos Gándara.

Este miembro de Alcer recordó también que la Axencia Galega de Doazón de Órganos, Ados, acaba de hacer un llamamiento a los donantes de sangre debido a que tiene bajas reservas de los tipos A positivo y 0 negativo. En esta escasez hay una buena noticia, ya que la disminución de las reservas de sangre no se debe a los accidentes de tráfico, sino a que aumentaron las operaciones de trasplante de órganos.

"El año pasado se han alcanzado los 48 donantes de riñón por millón de habitantes, con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Esto supone una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios. Ahora queremos llegar a la media de 50 donantes por cada millón de españoles. Somos optimistas", explicó Gándara.

El miembro de Alcer Pontevedra añadió que de las 5.314 operaciones, 3.310 fueron de trasplantes renales y 1.230 hepáticos, 369 pulmonares, 321 cadíacos y 83 pancreáticos.

En cuanto a los donantes, desconocen cuantos pertenecen a la comarca de O Salnés, debido a que las fichas que reparten para captar donantes son registradas directamente por Ados en base a la ley de protección de datos.

Compartir el artículo

stats