Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Durán Hermida: "Nombrar candidatos a un mes de las elecciones y dejarles solos es un error"

"El liderazgo local ha sido clave para que le PP mantuviese muchos Ayuntamientos"

Gonzalo Durán renovó su mayoría absoluta en Vilanova. // N. P.

El pasado 26 de mayo, Gonzalo Durán revalidaba, por séptima ocasión consecutiva, la mayoría absoluta en Vilanova de Arousa, lo que le abría las puertas a mantenerse como alcalde. De los 56 años que tiene este médico de profesión, 24 los ha pasado ejerciendo como máximo responsable de la política en el municipio que le vio nacer. A pesar de superar ampliamente las dos décadas al frente del Concello todavía tiene ilusión por gobernar, a lo que se suma ahora la necesidad de buscar una solución a la situación en la que se encuentra el Partido Popular en la comarca de O Salnés

-Usted y Telmo Martín (Sanxenxo), a falta de lo que ocurra en aquellos puntos donde son necesarios los pactos, quedan como únicos alcaldes del PP en la comarca de O Salnés.

-La aritmética de la Democracia dice que somos los dos únicos que tenemos mayoría absoluta. Creo que somos dos ejemplos de trabajo en los que los vecinos han confiado de nuevo, ya que ofrecemos estabilidad y riqueza en nuestros municipios.

-¿Qué es lo que le ocurre al PP en O Salnés, porque antes toda la comarca era suya?

-Son varios los factores. El primero de ellos tiene que ver con una dinámica global donde el PP ha perdido un buen número de votos a nivel nacional. Había un partido consolidado y con liderazgo claro antes, y al haber pasado por una crisis, cambiamos el líder, y eso se está pagando. Cuando falla eso, lo estamos viendo en toda la provincia, el liderazgo tiene que ser a nivel local. Los ejemplos están claros, y no solo es el de Telmo en Sanxenxo, sino que también es el de María Ramallo en Marín, Crespo en Lalín, Nidia Arévalo en Mos. Donde los alcaldes tienen las cosas claras y el liderazgo, el PP mantiene su hegemonía, porque somos la formación en la que confía la gente. Se han hecho cambios que alguno no ha dado resultado, por eso habrá que estudiar lo que se hizo.

-¿Debe el PP replantearse su estrategia en la comarca?

-No me corresponde a mi hablar de estrategias. Creo que el PP tiene que apoyar más, como partido, o entre comillas, enseñar a sus candidatos a hacer política y no en el último momento. Es imposible ganar unas elecciones en un mes, se esté en la oposición o en el gobierno. Esto es una labor de cuatro años y creo que eso se ha pagado en algunos casos. El partido necesita tener una estructura que le permita apoyar a los candidatos de otra forma. No se puede nombrar a un candidato y dejarlo solo a ver si gana las elecciones. Esto no funciona así en estos tiempos. Hay que tener conocimientos, control de redes sociales, estudios demoscópicos para saber que piensan los vecinos, ... Todo eso no se está haciendo y así es imposible que gane.

-Pese a esos malos resultados, el PP ha conseguido "salvar" los dos diputados que poseía en la comarca ¿Vilanova aspirará a hacerse con uno de ellos?

-Todavía no lo sabemos, porque no hemos celebrado la reunión que el partido organiza para definir qué compañeros ocupan puestos como el de diputado provincial. Lo hablaremos cuando haya la reunión. La verdad es que todavía no hemos sondeado las dinámicas que hay en el partido sobre esa cuestión porque todavía no sabemos qué concellos vamos a gobernar. De todas formas, en Vilanova no nos caracterizamos por ser muy exigentes pidiendo cargos, pero ya se verá en su momento.

-En la Mancomunidade se vuelve a estar casi en la misma situación que hace cuatro años.

-Similar.

-¿Y cómo se va a solucionar?

-En este momento no se sabe cuantos representantes va a tener cada partido. Cuando se sepa, sí habrá que hablar con todas las partes. No tiene por qué corresponderme a mi hablar ya que debe ser el partido el que lo haga. Entiendo que presentarán candidato porque es la lista más votada en la comarca y eso me lleva a considerar que la presidencia debería ser del PP, porque somos los más votados, e incluso, en un ente voluntario, PP y PSOE podían hablar. Lo dije hace cuatro años y lo vuelvo a decir.

-Turismo, parque de maquinaria, Treviscos..., ¿teme que un cambio pueda afectar a esos proyectos?

-Sería un error porque es la Mancomunidade que mejor funciona de Galicia y la que da más servicios, algo que nadie pone en duda. Todo lo que sea un estancamiento o un retroceso sería muy difícil de explicar. Estamos funcionando en algunos servicios como un municipio de más de 100.000 habitantes. No creo que los alcaldes lo vayan a consentir. Hay un presidente, pero todos los alcaldes somos miembros de la ejecutiva y tenemos tanto que decir o más que él, y no vamos a permitir una situación así.

Compartir el artículo

stats