Medio centenar de alumnos del IES de A Illa de Arousa participaron durante veinte semanas en un programa para identificar las zonas de acumulación de basura, en especial plástico, en los más de treinta kilómetros de litoral. Ese esfuerzo, que permitió retirar la nada despreciable cifra de 4.000 palillos de batea del agua, así como otros elementos de plástico que las mareas arrastran durante las últimas veinte semanas.

En esta iniciativa, en la que los jóvenes vigilaron 40 arenales del municipio, contaron con el respaldo del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). Su actividad les permitió recopilar información relativa a la localización, composición y tamaño de la basura.

La elección de los palillos de mar no fue una cuestión al azar, sino que estos elementos que se utilizan en los parques de cultivo, por su flotabilidad, sirven como trazadores de zonas de acumulación e indicadores de como funcionan las mareas. Así, a través de estas acciones, fue como los escolares consiguieron retirar de las aguas de la ría de Arousa más de 4.000 palillos durante el tiempo en el que se desarrolló el muestreo.

Esta labor fue puesta ayer en valor por la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, en el acto de entrega de diplomas para agradecer a estos jóvenes su participación en el proyecto. En el acto estuvo acompañada por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y por la directora del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), Paloma Rueda.

Para realizar el muestreo, los alumnos contaron con material que les entregó el Intecmar, como guantes y cintas métricas, entre otros. Además, en las jornadas de seguimiento, los estudiantes cubrieron las fichas de muestreo que le entregó el centro dependiente de la Consellería do Mar y realizaron fotos de las playas objeto del muestreo que fueron publicando en Instagram para darle visibilidad.

Todo este proceso se encuentra dentro de las acciones que el Intecmar ha diseñado para el proyecto europeo Clean Atlantic, una iniciativa cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de la mejora de las capacidades de prevención, seguimiento y eliminación de la basura marina. Entre los 18 socios con los que cuenta, están el Intecmar y el Cetmar y su duración estimada será hasta el próximo 20 de agosto de 2020.

Dentro del proyecto, el Intecmar tiene como objetivo mejorar los métodos de seguimiento de la basura costera y localizar puntos negros de acumulación en la costa. Para eso desarrolló mapas de zonas de acumulación de basura basados en el estudio de la circulación y dinámica de los restos de plástico flotantes para elaborar modelos. Esos modelos tuvieron que ser validados mediante la realización de muestreos. Una zona piloto de estos muestreos fue A Illa, un punto de alto interés por sus condiciones oceanográficas, por su fácil acceso y por la riqueza de sus recursos marinos. Los alumnos no solo colaboraron sino que también participaron en un foro de debate en Vigo para explicar su experiencia.