La Denominación de Origen Rías Baixas consiguió un buen puñado de distinciones en los prestigiosos Premios Baco, concedidos en el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes a instancias de la Unión Española de Catadores.

Se trata de un evento de reconocido prestigio que constituye el único concurso en España abierto en exclusiva a los vinos elaborados en la cosecha más reciente, en este caso la 2018. Y además sin restricción de tipología, de ahí la participación de vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces, tanto pertenecientes a alguna de las Denominaciones de Origen españolas como considerados Vinos de la Tierra, Vinos de Pago y Vinos de Mesa.

El máximo galardón, el Gran Baco de Oro, fue a parar a firmas como Adegas Terrae, con su marca "Carallán"; Aldea de Abaixo SAT, con "Señorío da Torre"; y a una bodega tan conocida como Quinta de Couselo, que conquistó al jurado con uno de los buques insignia, el albariño "Turonia".

Esta bodega, situada en O Rosal, es conocida en la comarca por haber triunfado en una de las Festas do Albariño de Cambados, pero también por haber organizado hace unos meses una cata en la que mostró a hosteleros cambadeses y vilagarcianos algunas de sus marcas más populares, como "Finca Viñoa", "Lecer", "Casanova", "Pazo Casanova", "Fraga do Corvo", "Quinta de Couselo", "Quinta de Couselo Selección", "Turonia" o "Barbuntín".

Pablo Padín

Volviendo a los Premios Baco, cabe destacar que once firmas de la Denominación de Origen Rías Baixas lograron el Baco de Oro.

Entre ellas Bodegas Pablo Padín, con su "Albariño Segrel Ámbar"; Bodegas Martín Códax, con el albariño de la añada 2018 que lleva su nombre; Bodegas Gerardo Méndez, con "Albariño do Ferreiro"; y tanto bodegas Fillaboa como Eidosela, en ambos casos con las marcas que reciben el nombre de las empresas.

Al destacar esos vinos jóvenes que logran el Baco de Oro hay que hacerlo, igualmente, con el vino "Veiga da Princesa", el albariño "Bouza do Rei", la marca "Lusco", el "Granbazán Etiqueta Ámbar", de la bodega vilanovesa Granbazán, y los caldos "Lagar de Cervera" y "Pazo de Seoane Rosal", ambos de la bodega lagar de Fornelos.

Con el Baco de Plata fueron distinguidos en esta edición del concurso un blanco de la Denominación de Origen Monterrei perteneciente a la bodega cambadesa Martín Códax, el "Ceo Godello", junto a vinos de Rías Baixas como el "Condes de Albarei", de la bodega cambadesa que le da nombre, el "Laxas", "Gotas de Mar Albariño", elaborado por Hammeken Cellars S.L., "La Trucha", de la firma Notas Frutales Albariño S.L.U. y el "Sentidiño", perteneciente a Vinos & Bodegas Gallegas.

Los citados y demás Grandes Bacos de Oro, Bacos de Oro y Bacos de Plata fueron concedidos por un jurado de la Unión Española de Catadores formado por medio centenar de personas que se encargaron de evaluar en una cata a ciegas la totalidad de vinos participantes.