Alrededor de 700 personas ayudaron a engrandecer la "I Marcha Solidaria para la Investigación del Cáncer de Mama Metastásico". Por ello el monte Xiabre registró ayer una actividad inusual con sus sendas repletas de gente, ya fuese a pie o en bicicleta, para sentirse todavía más involucradas con una causa que se presenta por sí sola.

El fallecimiento las pasadas navidades de la italiana Chiara Giorgetti por esta enfermedad, aumentó la inquietud de Araceli Oubiña para contribuir en todo lo que estuviese en sus manos a generar recursos para la busqueda de una solución a algo a lo que nadie es ajeno. El programa Cronos Hope fue el foco que centró sus esfuerzos y la realidad le ha respaldado con una abrumadora ola de solidaridad que supondrá cerca de 7.000 euros recaudados en favor de la investigación.

Ayer era un día de fiesta. Por ello la música sonó desde bien temprano en Castroagudín. La llegada de los ciclistas y los caminantes fue produciéndose de manera paulatina para iniciar los trayectos de 6,8 kilómetros a pie y sobre 20 en bicicleta por unas sendas elegidas con especial tino por los componentes del Club Castrobikes, implicados desde el principio en ayudar a Araceli Oubiña al igual que la Fundación de Deportes.

Si bien el paseo no tenía ningún carácter competitivo, lo que quedó también muy claro es que hay mucha gente que se encuentra realmente en forma. Ello derivó en que se rebajasen los tiempos estimados de llegada en más de media hora. Eso sí, sin pasar por alto el refrigerio que sirvió la organización en la zona del merendero de Fontefría.

Entre otros de los beneficios que tuvo esta marcha fue el descubrir la riqueza paisajística que ofrece el monte Xiabre para los amantes de la vida sana. Precisamente el descenso a la escuela unitaria de Castroagudín fue todo un recorrido por lugares donde la naturaleza se muestra en toda su expresión.

Los sorteos de regalos pusieron el colofón a una jornada que todos finalizaron con la sensación de haber participado en una gran causa.