La jornada electoral le dejó a Serafín Melón un sabor agridulce. Por un lado, se quedó fuera de la corporación, pues hubiese necesitado unos 130 votos más para conseguir un acta de edil. Pero por el otro, ha visto como se cumplía una de sus metas, la de propiciar un cambio e gobierno municipal. "Los Independientes por Meis queremos dar las gracias a todos los compañeros y votantes, y decirles que sus votos no han caído en saco roto, porque se ha cumplido el primer objetivo, que era el de sacarle la mayoría a un partido que estaba muy parado en el Concello".

Los Independientes han jugado un papel crucial en los pasados comicios de Meis, tal y como reconocieron el mismo lunes PP, PSOE y BNG. En 2015, la socialista Marta Giráldez ya estuvo a punto de convertirse en alcaldesa, pero la victoria del PP en las urnas de la parroquia de Armenteira fue tan contundente que los conservadores mantuvieron los siete concejales. Pero el panorama cambió radicalmente en estos comicios, con una lista independiente encabezada por el presidente de los comuneros de montes de Armenteira, Serafín Melón.

Esta candidatura pasó sin pena ni gloria por todas las parroquias de Meis, excepto por la de Armenteira. Allí, sus más de 100 papeletas movieron la balanza del lado de la oposición. Pero Serafín Melón quiere dejar claro que este hecho no significa que vaya a haber connivencia con el PSOE. "Vamos a estar muy atentos a todo lo que haga el nuevo gobierno. Que sepan que estaré al pie del cañón todos los días, y que cuatro años pasan en un momento".

El líder independiente plantea que mantendrán la actividad política, y que "seguiré escuchando a los vecinos como si estuviese en el Ayuntamiento", y avisa a la virtual nueva alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, que del mismo modo que en esta ocasión la lista independiente truncó la vida política de José Luis Pérez, harán lo mismo con la de ella en 2023 si no trabaja bien por el Ayuntamiento.

La parcelaria

Cuando se pregunta a Sefarín Melón por las principales necesidades de la parroquia de Armenteira, la primera que cita es la de terminar el proceso de concentración parcelaria, "que lleva 20 años atascado". Considera que la segunda necesidad más importante de la parroquia es dotar de alcantarillado a todas las viviendas, pues hoy en día hay son muchas las que carecen del mismo. Y, en tercer lugar, cita el acondicionamiento del campo de fútbol. "Las instalaciones están mal y por culpa de eso estamos perdiendo niños poco a poco, que se van a jugar a otras partes".

Finalmente, emplaza a las otras tres formaciones políticas que se presentaron a las elecciones del 26 de mayo a retirar ya toda su propaganda electoral, para evitar el feísmo y que el plástico de las pancartas pueda terminar en el entorno. "nadie dice que la haya que quitar al día siguiente de las elecciones, pero ahora ya ha pasado un plazo de tiempo prudencial. Nosotros ya hemos quitado la nuestra".