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El pósito de Vilanova trabaja en el diseño de una clasificadora de marisco para mejorar su calidad

Aprovecha una subvención de Diputación para ello y para ampliar los servicios del Smart

Mariscadoras de Vilanova trabajando en O Ariño. // Noé Parga

La clasificación del marisco en tallas y calidades es una de las claves del repunte que han experimentado los precios en las lonjas en los últimos años.

Sin embargo, en Vilanova creen que todavía se puede mejorar en ese ámbito y, aprovechando una subvención de la Diputación de Pontevedra, trabajan ahora en el diseño de una nueva clasificadora, que permita separar mejor el marisco, y sobre todo, que no acabe dañando la producción.

"Las actuales clasificadoras tienen algunos problemas que provocan daños en el marisco, situaciones con las que queremos acabar", explicaba ayer la patrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Vales Martínez. Así, desde hace días, el pósito ha mantenido varias reuniones con un ingeniero para trabajar en el diseño de esta clasificadora "que nos permitirá mejorar la selección del marisco y evitar que sufra daños, al colaborar nosotros en su particular diseño".

Esta acción se realiza a través de una ayuda de algo más de 20.000 euros que ofrece la Diputación de Pontevedra y que, además de la clasificadora, va a servir para implementar el uso de la nuevas tecnologías en el seno de la cofradía vilanovesa.

Desde el pasado mes de enero, las mariscadoras utilizan una aplicación "que nos permite saber cuando tenemos que limpiar, ir a trabajar o realizar vigilancias, ya que la propia Cofradía se lo comunica a través de los dispositivos móviles que utilizan". Este servicio pretende extenderse al marisqueo a flote y se va a aprovechar esta ayuda provincial para implementar su uso entre los mariscadores.

Vales reconoce que "uno de los objetivos que nos hemos marcado para este mandato es el de ir introduciendo el uso de las nuevas tecnologías en las actividades cotidianas del marisqueo". Insiste en que "nuestra intención es digitalizar todos los trámites entre el socio y la cofradía, ya que nos permite mejorar la atención y ser más rápidos y eficientes a la hora de buscar una solución para el afectado". La implantación de este sistema en el marisqueo a flote será en las próximas semanas.

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