Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los letrados de Justicia de Cambados son forzados a suplir la vacante del Juzgado 2

-La asociación independiente UPSJ exige al ministerio que cubra la baja con un sustituto -La entidad plantea que los profesionales afectados se ven sobrecargados de trabajo

Edificio judicial de Cambados. // Noé Parga

La plaza de letrado de la Administración de Justicia del Juzgado 2 de Cambados quedó vacante por concurso, y desde entonces los letrados de los demás juzgados de la localidad se están viendo forzados a cubrir esa vacante. Así lo denuncia la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), una asociación independiente de estos profesionales.

El colectivo sugiere que las sustituciones sí pueden ser voluntarias, pero nunca obligatorias, y mucho menos en juzgados ya sobrecargados de trabajo, como son los de Cambados. Por ello, urgen al Ministerio de Justicia a que "rectifique de inmediato y proceda al nombramiento de letrado de la Administración de Justicia sustituto".

Hace ya unos meses que los letrados de Cambados -popularmente conocidos hace tiempo como secretarios judiciales- se ven obligados a cubrir la baja que ha quedado en el Juzgado 2. Y según la Unión Progresista, no es previsible que la plaza se vaya a cubrir en breve con un sustituto, pues según la asociación, "el Ministerio no ha considerado esa plaza de cobertura prioritaria".

El resultado es que los profesionales se están viendo obligados a doblar trabajo. Para la Unión Progresista, "es inadmisible" que Madrid no considere "prioritario" cubrir la plaza en un juzgado de Cambados, que es de primera instancia e instrucción, y mixto, con funciones civiles y penales. Además, el Registro Civil depende de él y hace guardias de permanencia, como los otros tres. El letrado encargado de cubrir la vacante se encuentra por lo tanto con una plaza en la que no falta el trabajo. El problema, prosigue la Unión Progresista, es que esos funcionarios también tienen mucho trabajo en sus respectivos juzgados. Sobre ellos recaen también especialidades (la de Violencia de Género, el Decanato, y estos días la Junta Electoral), de ahí que haya días en los que ven como sus cometidos se duplican.

Por todo ello, la asociación independiente insta al Ministerio de Justicia a nombrar un sustituto estable para el Juzgado 2 de Cambados. Tal y como denuncian en el escrito de queja que han hecho público, "las funciones y responsabilidades que asumimos en cada uno de nuestros puestos implican siempre al tener dos juzgados un compromiso y un sacrificio superior a lo exigible".

Por ello, prosigue la UPSJ, la sustitución de una ausencia debe ser, "voluntaria en todos los casos que excedan de una simple cobertura de unos días". Esto es precisamente lo que no se está haciendo en Cambados, según la entidad, en detrimento de la calidad de la Justicia.

Compartir el artículo

stats