Los servicios de emergencias montaron anoche un importante dispositivo de seguridad en A Toxa (O Grove), después de que cuatro turistas rusos de unos 60 años se echasen a nadar al mar desde uno de los muelles habilitados en su día para el amarre de las embarcaciones de recreo.

Los viajeros lograron regresar a tierra a nado, pero antes ya se habían movilizado a la zona varias embarcaciones de rescate y el "Pesca I", que es el helicóptero del servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia.

La llamada de alerta se produjo sobre las 23.20 horas de ayer jueves. Al parecer, cuatro ciudadanos rusos que están hospedados en el Gran Hotel de A Toxa se tiraron al agua del mar desde un pequeño muelle situado en la parte posterior del establecimiento hostelero.

No obstante, en ese momento las corrientes eran importantes, y aunque dos de los hombres lograron volver a tierra, los otros dos se encontraron con serias dificultades, y se veían arrastrados por el agua. Fueron los dos hombres que ya estaban a salvo quienes dieron la voz de alarma.Barcos y un helicóptero

Se avisó entonces a la central de emergencias del 112, que movilizó al Grupo Municipal de Emerxencias de O Grove, Guardia Civil, Policía Local, el servicio privado de seguridad de A Toxa, Guardacostas, Salvamento Marítimo y 061.

Los primeros acudieron al operativo con una embarcación, al igual que Salvamento, mientras que los Guardacostas desplazaron un helicóptero, y la Guardia Civil efectivos para trabajar desde la costa.

Del mismo modo, acudieron al rescate dos embarcaciones de pesca que habían escuchado el aviso a través de la radio marítima.

El operativo era complejo por la fuerza del mar y la oscuridad, aunque tuvo final feliz, puesto que los dos varones que permanecían en el agua lograron también alcanzar la orilla a la altura del hotel Louxo. Al igual que sus dos compañeros, no necesitaron asistencia sanitaria.

Sin embargo, el servicio de emergencias no se levantó hasta pasada la medianoche, dado que fue necesario asegurarse de que no había más personas desaparecidas. Se da la circunstancia de que a esa hora ya había muchos bulos y comentarios en redes sociales sobre el asunto, y algunos particulares seguían llamado por teléfono a los servicios de emergencias indicando que todavía había gente en el mar.Un lugar peligroso

Desde el Grupo Municipal de Emerxencias de O Grove advierten de que la costa de A Toxa que mira hacia Castrelo y Dena puede resultar peligrosa para nadar, dado que las corrientes acostumbran a ser fuertes.

El coordinador del servicio indica que los riesgos son todavía mayores si se hace de noche, puesto que hay a menudo lanchas de pesca faenando por la zona, y con la oscuridad podría producirse un accidente.