"Conspiración romántica" es el nombre de un cortometraje que ayer fue presentado en el Concello de Vilagarcía y que esconde en su rodaje una enorme muestra de normalización en favor del apoyo a personas con riesgo de exclusión social. Y es que los alumnos del colegio de Educación Especial de Vilagarcía son los auténticos protagonistas de una iniciativa que también ha contado con rostros contrastados de la escena como Sabela Hermida, Paula Morado, David Amor o el también vilagarciano David Seijo.

El estreno para el público arousano tendrá lugar el 8 de junio a las 20.00 en el Auditorio de Vilagarcía. Será una velada con entrada gratuita y que también contará con la actuación del grupo Son do Sil, que interpreta los temas musicales que suenan en el cortometraje. Además, al término de la gala habrá un espacio de convivencia entre profesorado, grupos y alumnado del centro. Asimismo también habrá una venta de rifas para diferentes sorteos de regalos donados por diversas firmas comerciales con el ánimo de recaudar fondos para las diversas actividades que quiere llevar a cabo la Anpa del colegio de Educación Especial.

La concejala Sonia Outón señaló al respecto del apoyo del Concello de Vilagarcía que "nos pareció algo que había que hacer sin ninguna duda". En la misma línea Tania García se refirió a la actividad como "digna de todo elogio" mientras que Cecilia Gómez, secretaria de la Anpa, también destacó que "los alumnos se implicaron muchísimo y desde la Anpa estamos dispuestos a todo para conseguir todo lo mejor que podamos para ellos".

Otra de las piezas claves para poder llevar a cabo esta iniciativa escénica fue el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu. Su director, Manuel Pena, apuntó que "desde 2016 en el FIC se creó un área social para colaborar con colectivos más desfavorecidos en base a dos líneas de actuación. Por un lado, con proyecciones y debate sobre ellas y también con obradoiros de cortometrajes donde los alumnos se implican en todo lo relativo a una producción como es el guion, el casting, rodaje, montaje? Y ahí es donde los alumnos del Centro de Educación Especial se implicaron de lleno".

Añadió Pena que "el proceso fue largo y complejo, pero creemos que el resultado es bueno. Se estrenó en el FIC del año pasado junto a otros dos cortos en la misma línea. Y este año volveremos a estrenar otros tres cortos en los que hemos colaborado".

La presencia de una representación de alumnos y profesores del centro ayer en Ravella sirvió para constatar el grado de ilusión que les ha hecho el ser parte activa delante y detrás de la cámara en su propia "Conspiración romántica" rodada en diferentes lugares de Vilagarcía.