Trabajó toda su vida en la automoción, pero en cuanto tenía un rato libre se ponía a pintar o dibujar. José Ramón Martínez Castro, "Noya", es una institución en la Festa do Viño Tinto do Salnés, pues de su imaginación y de sus manos han salido más de 40 carteles de la fiesta. El primero lo hizo a finales de los años 70, cuando el evento estaba dando sus primeros pasos, y desde entonces ha sido siempre el autor de la ilustración.

"Hace unos años convocaron un concurso abierto para elegir el cartel, pero al final lo gané yo", cuenta este vecino de Ribadumia de 70 años, ya retirado, que ahora puede dedicarse en cuerpo y alma a sus dos grandes vicios: la pintura y la música. Es miembro del grupo Amigos do Acordeón Rías Baixas, y también toca en Añoranza, que incluso ensaya en su casa.

Como ilustrador, hay pocos diseñadores que puedan mostrar una cartera de servicios como la suya, pues también ha hecho carteles para la Festa dos Callos de Meis, para el Encontro cos Viños de Autor de Meaño, para la Feira Medieval de Pontearnelas, o para la Festa do Pan de Ribadumia. En la feria Xantar de 2018 le dieron un premio precisamente por su cartel de ese último evento gastronómico. Su obra ha estado expuesta en Pontevedra, A Toxa, Vilagarcía o Cambados.

"Noya" sintió pronto la atracción por el arte, y siendo poco más que un niño publicó en la prensa de la época unas viñetas sobre el Pontevedra de fútbol, en la época en la que el club granate militaba en Primera División. Años después, José Castro, cuyo padre, Basilio Castro Sartajes, "Chicho", había sido uno de los fundadores de la Festa do Tinto, le animó a participar en un concurso de dibujo que se organizaba en Vilagarcía. Y lo ganó con un carboncillo del complejo monumental de Vista Alegre. Con esa misma imagen se presentó a la Bienal de Pontevedra, y le dieron un accesit, que recogería de manos del ministro Pío Cabanillas.

Viendo esas cualidades en él, José Castro le pidió que dibujase un cartel para la Festa do Viño Tinto, y "Noya" aceptó. En las dos primeras ediciones, la propaganda solo contenía letras, y en las siguientes se le encargaron a un dibujante de FARO DE VIGO y se convocó un concurso, que ganó Ernesto Losada.

El primer cartel de "Noya" fue en 1979, y en 1998 pintó también dos para las ediciones de 1973 y 1974 con motivo de las Bodas de Plata del evento. "Para mí es un orgullo haber sido el autor de todos los carteles de la fiesta desde entonces. Me gusta hacer por el pueblo lo que esté a mi alcance". De hecho, ahora está pintando unos muros para la escuela de Ribadumia del Centro Rural Agrupado (CRA).

José Ramón Martínez cuenta que sobre todo le atrae la pintura expresionista, y que su autor de cabecera es el valenciano Joaquín Sorolla. "Siempre me gustó su pintura, por su luz y su pincelada suelta". También es un defensor acérrimo del tinto Barrantes. "Para ciertos tipos de comidas, como el pulpo o el cocido, no hay vino mejor".