Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xurxo Alonso: "Soy un pintor que escribe cuando no pinta y un poeta que pinta cuando no escribe"

El artista vilagarciano expone en Cambados su muestra pictórica "En luz escrita"

Alonso es uno de los pintores y poetas más reconocidos en el panorama artístico autonómico. // Noé Parga

El Pazo de Torrado puede presumir desde el pasado viernes de mostrar en sus paredes una excelente muestra del arte de Xurxo Alonso. El artista vilagarciano es el artífice de una exposición que lleva el nombre de "En luz escrita", el mismo título de un poemario que también le ha reportado elogios e incluso reconocimientos literarios que se han unido a una ya extensa lista de premios a lo largo de su carrera.

Hasta el próximo 7 de julio todos aquellos que quieran imbuirse en la armonía de colores y tonalidades de Xurxo Alonso tienen la oportunidad de hacerlo en Cambados. Allí esperan 56 piezas, todas nuevas a excepción de cuatro expuestas a modo de contraposición. Una muestra que a nadie dejará indiferente.

- "En luz escrita" y en luz pintada también a tenor de su exposición en Pazo Torrado.

- Coincidió en el tiempo una cosa y otra. Tanto el poemario como la exposición trataban de la luz desde distintos ángulos. Más o menos, hubo una coincidencia tanto técnica como de palabra en el poemario y la exposición. El tirón del poemario fue a última hora tras ganar el premio Concello de Carral, sino igual hubiese pasado más desapercibido el título, pero se falló estos días y coincidió en el tiempo.

- ¿Qué es lo que ha querido plasmar en esta muestra?

-Como siempre, en la pintura uno siempre está buscando cosas en la oscuridad. Como decía Juan de la Cruz "para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes". Hay que abrir caminos nuevos y explorar. En ese camino indagué en esa exposición. Es pintura abstracta la mayor parte de la obra, con un juego potente de luces y fondos creando imágenes nuevas.

-¿Es la primera vez que da el mismo título a una exposición que a un poemario?

-Es la segunda vez. Trabajé hace años en un poemario "Breviario de Aldemunde" que luego derivó en una exposición, pero era otro concepto. Aquello era más un mundo imaginario en el que escribía de personajes y situaciones. En cambio, en "En luz escrita" es todo más abstracto.

- Dentro del arte hablar de especialidades es casi como poner puertas al campo, ¿pero se considera un pintor que escribe o un escritor que pinta?

- Soy un pintor que escribe cuando no pinta y un poeta que pinta cuando no escribe. Soy alguien que considera que cuando está haciendo una cosa está traicionando a la otra.

- ¿Pero no es posible pintar escribiendo o escribir pintando? ¿Podría confluir todo en una misma pieza?

- Es posible, se puede compaginar, pero tengo el hábito más trabajado para pasar de un lado a otro. No noto esa sensación de implicación entre una y otra. Lo que trabajo en palabra no siempre tiende a convertirse en imagen o viceversa.

- Sin ir más lejos viene usted de ganar recientemente el premio de poesía "Concello de Carral". Uno de los muchos que ha conseguido, ¿pero qué supone cada uno de esos reconocimientos a nivel personal para usted?

-Sobre todo te reconforta y te da ánimo para seguir. En un refuerzo positivo y eso siempre ayuda. Además porque en poesía no hay muchas opciones para darse a conocer. Ni siquiera para editar. El premio es el que te posibilita el abrirte puertas y te pone en lanzadera.

- Pero usted está más que reconocido con más de 15 premios en su trayectoria.

- Bueno sí, pero es un mundo complicado el literario. Las posibilidades de publicación no son muchas y la difusión siempre es minoritaria. Por eso toda ayuda siempre es bienvenida.

- ¿Qué consejo le daría a aquellas personas que, con cualidades para el arte, aún ven lejos la meta de dedicarse al arte?

- El único consejo que conozco es que sean tenaces y que lo persigan. Que busquen abrirse camino por concursos o llamando a las puertas de galerías, pero sé que es un tema complicado el de llamar a las puertas. Si son tenaces siempre llega el momento si se persigue, aunque el azar y la fortuna siempre allanan el camino.

Compartir el artículo

stats