Vilagarcía afronta hoy las elecciones municipales más concurridas de su historia, con un total de ocho candidaturas, de las cuales la mitad se presentan por primera vez (En Común, Marea da Vila, Ciudadanos y Vox).

Los ocho alcaldables ejercieron su derecho al voto esta mañana entre las 9.30 y las 12.00 horas. El más madrugador fue Alfonso Gallego, candidato del PP, y votó en el colegio Arealonga. Poco después lo hizo Jesús López, cabeza de lista de Vilagarcía en Común, una nueva formación constituida para estas municipales de la que forman parte políticos de Esquerda Unida y Somos Maioría. López votó en San Roque acompañado de sus hijos. Se dio la particularidad de que en esa mesa para todas sus componentes ya era la tercera vez que les tocaba por sorteo asistir en una jornada electoral.

A las 10.15 horas votaba en la parroquia de Cea José Luis Álvarez Tubío, el único alcaldable de UPyD en Galicia. La líder de Marea da Vila, María de la O Fernández, también metió las papeletas en urnas del rural, en su Cornazo natal. David Oliveira, de Ciudadanos, aunque es de Vilaxoán reside en el casco urbano de Vilagarcía y votó en A Lomba a las 11.00 horas.

La candidata del BNG, Lucía César Veloso, ejerció su derecho al sufragio a las 11.20 horas en Bamio, donde alertó que las papeletas de los comicios europeos no estaban donde deberían, por lo que alguien podía impugnar el proceso.

El aspirante de Vox, el más joven de los ocho candidatos que se presentan en Vilagarcía, votó en Carril a las 11.40 horas. El último en depositar su voto en las urnas fue el socialista y actual alcalde Alberto Varela, que acudió al Auditorio municipal acompañado de varios concejales de su gobierno y del diputado Julio Torrado, que votó en la misma mesa que Varela.