Las obras de humanización y mejora de la accesibilidad de un tramo de la calle Os Duráns finalizaron esta semana.

La acera comprendida entre la Praza Xoán XXIII y el cruce con Eduardo Pondal se ensanchó hasta los 3 metros y se eliminaron todas las barreras arquitectónicas por lo que los vecinos ya pueden transitar por ella sin dificultad.

Fuentes municipales indican que la actuación llevada a cabo por el Concello mejora considerablemente la imagen de esta céntrica calle que se decora con maceteros ornamentales. La semana próxima se llevará a cabo el asfaltado del carril de circulación.

La empresa Bespi Construcciones fue la encargada de llevar a cabo la actuación que consistió en ensanchar una de las aceras con el objetivo de aportar comodidad a los peatones, especialmente para los que tienen problemas de movilidad, y permitir el acceso de sillas de ruedas o carritos de bebés. También se mejoraron las tuberías de agua y de saneamiento.

El Concello de Vilagarcía invirtió en esta obra 46.945 euros que se financiaron con fondos del Plan Concellos de la Diputación.

El gobierno local indica que se trata de la primera actuación de un plan más ambicioso de humanización que está previsto en todo el barrio de Os Duráns, y que continuará con la mejora estética y de accesibilidad del primer tramo de la calle Aquilino Iglesia Alvariño, que también sufrirá un importante cambio estético, y será de acceso peatonal, salvo para la entrada al parking.

En el barrio de Os Duráns, el gobierno municipal había planteado la instalación de una pista polideportiva, a la que se opusieron muchos vecinos. En las numerosas reuniones de los habitantes de la zona con el gobierno municipal se planteó la necesidad de acometer obras de mejora de accesibilidad en el barrio.

Finalmente, el Concello tramitó el cambio de finalidad de la partida que iba a ser destinada a la pista polideportiva, y en su lugar invirtió el dinero en la primera fase de la obra de ampliación de la acera y eliminación de barreras arquitectónica en la calle Os Duráns.