Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Belén García Piñeiro: "El PSOE trabaja contra el dominio de la derecha en Meaño"

"Nuestro primer paso es apostar por la transparencia en la gestión para que la conozcan todos los ciudadanos"

Ana Belén García Piñeiro, candidata del PSOE en Meaño. // N. Parga

Ana Belén García llegaba a la política municipal en 2015 como número 10 de la lista para irrumpir en este 2019 como número alcaldable por la candidatura socialista. Natural de Dena y profesora de Educación Infantil en un colegio grovense, su persona llega reconocida por su padre José Luis García Dorado, quien fuera electricista del concello de Meaño durante más de 35 años y que fallecía hace algo más de un año.

- ¿Cuáles son las propuestas fundamentales del programa socialista para Meaño?

- Nuestra prioridad es la transparencia en el Concello, una transparencia que proponemos aplicar en las sesiones de los plenos, para que puedan ser grabadas en audio e imagen y colgarlas en la red, para que los vecinos puedan seguirlas, comprobando lo que vota cada grupo en relación a los temas tratados. Otro paso por la transparencia sería disponer de una web municipal operativa y bien actualizada, que la que existe hoy no lo es ni lo está. Luego tocaría poner en valor los recursos culturales y naturales de Meaño, que están olvidados.

- ¿Y en cuánto a infraestructuras o equipamientos?

-Nosotros planteamos como prioridad crear una "Casa das Artes", esto es, una instalación que sirviera, no solo para la Banda Unión Musical de Meaño, sino como marco para otras actividades culturales: exposiciones, musicales de otros colectivos meañeses?

- ¿Cuál es su objetivo en cuanto a número de representantes en la corporación?

- El objetivo es trabajar de lleno para lograr los mejores resultados posibles del PSOE y acabar con el tradicional dominio de una derecha en Meaño, espacio éste que ahora comparten PP y Meaño Independiente. Y ese es para nosotros un proyecto a largo plazo, que comenzaba en 2015, para colocar al PSOE en el lugar que se merece, porque Meaño ha venido siendo un municipio tradicionalmente de derechas, y nosotros apostamos para que las nuevas generaciones abandonen esas posiciones y se abran más a la izquierda.

- Para ese proyecto a largo plazo ¿está siendo una prioridad encontrar savia nueva para el PSOE?

- Sí, es algo que nos propusimos y con esa mentalidad trabajamos desde 2015, en que Icía García fue la alcaldable, siendo de largo la más joven de todos los candidatos que se presentaban. Yo misma llegaba al PSOE en aquel 2015, pero lo hice para quedarme. Y ese es el objetivo: sumar gente joven al proyecto, que venga y se quede para trabajar activamente cara al futuro.

- ¿El efecto "marca PSOE", con los buenos resultados de las generales en abril, puede contagiar para bien el voto en su favor las municipales meañeses?

-Es cierto que en Meaño subió mucho el voto al PSOE en las pasadas generales, y ese es buen síntoma. A nosotros nos toca trabajar ahora para que no perder ese voto. Cierto pero es difícil extrapolar los resultados de unas generales a unas municipales, máxime en un concello pequeño como es Meaño, donde toda la gente nos conocemos y ahí tiene mucho peso para el votante la valoración de las personas.

- Meaño podría tener, por primera vez en la historia de los concellos democráticos de estos últimos 40 años, una corporación sin mayorías absolutas.

- En las reuniones de la agrupación acuñamos la expresión "ir paso a paso". No cabe gastar nuestras energías en esta en la campaña para adivinar el futuro. Lo primero es, pues, centrarnos en la campaña, no más.

- En un hipotético pacto, ¿pesaría más para el PSOE negociar en base a partidos o programas?

- PP y MI ocupan el mismo espacio que es la derecha. Pero no voy a valorar opciones de pacto, por ahora solo toca la campaña.

Compartir el artículo

stats