La defensa de lo propio es uno de los muchos motivos que se encuentran detrás del primer rueiro que ha visto la luz en Cambados. Y es que callejeros al uso, en castellano e inglés, han sido miles los que se han impreso en la localidad desde la historia de los tiempos, pero nunca se publicó nada reivindicativo de la lengua gallega.

El Concello de Cambados ha querido hilar fino al respecto para llevar a cabo algo muy cuidado y con un sello diferencial. Fátima Abal destacó en la presentación de esta publicación, que estará a disposición en las oficinas de Turismo, que "teníamos la necesidad de darle un valor añadido a un callejero al uso. Buscábamos que tuviese un atractivo especial en el diseño, pero también en lo que se refiere a actualización y a poner en valor los principales recursos turísticos que tiene nuestra localidad. Además era algo que la gente demandaba después de mucho tiempo sin tener un callejero propio".

En la última versión de callejero emitida desde el Ayuntamiento faltaban nuevas referencias como el centro de día de Santo Tomé, la biblioteca municipal con el nombre de Luis Rei, o incluso servicios como nuevas gasolineras y farmacias. Pero toda esa puesta al día ha venido acompañada además de la elegancia y personalidad en sus creaciones de una cambadesa como Iria Ribadomar.

Afincada en Compostela, Ribadomar también ha sido la creadora de los carteles oficiales de las dos últimas fiestas de la Ascensión. La alcaldesa se refiere incluso a la aportación de la artista cambadesa como "el valor añadido con el que cuenta esta publicación y que queda de manifiesto en un diseño muy estético a la par que práctico".

Una cuestión que llama considerablemente la atención en el diseño de Ribadomar es el referido a la localización de los reclamos artísticos de la localidad. Fátima Abal descubrió tal particularidad al señalar que "está elaborado de manera tridimensional y eso permite incluso el interactuar con los elementos. Se ven claramente lugares como las ruínas de Santa Mariña y todos aquellos que siempre tienen un mayor número de visitas cada año".

El acto de presentación de este nuevo rueiro también contó con la presencia de la propia Iria Ribadomar. Destacó sobre su creación que "yo añadí unos objetivos propios como diseñadora. Uno de ellos será la veracidad. Quería que la síntesis que se hiciese del espacio natural de Cambados fuese lo más realista y coherente posible para reflejar lo que es la villa en sí dentro de las limitaciones del propio formato. Queríamos que para la gran mayoría de cambadeses tuviesen como la sensación de ver a través de una ventana, un pedazo de la vida, la diversidad, los espacios verdes?".

Su formato de bolsillo también guarda referencias a determinados atractivos turísticos de la localidad también en gallego. La publicación se realizará en diferentes impresiones bajo demanda, pero con la intención de que nadie se quede sin él. Incluso ya han sido algunos los que han solicitado en el Concello de Cambados una versión para poder enmarcar a tenor de su acertada estética.