Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La química vilagarciana Kemegal incursiona en el mercado asiático con nuevos productos

Miguel García firma un preacuerdo con Axperia Ventures India para ejecutar proyectos de ahorro de combustible, biocidas en ganadería, y eliminación de residuos de gluten

Miguel García y el directivo de Axperia Ventures, sellan el acuerdo ante Garcia Costas. // Rafa Vázquez

Kemegal, empresa química asentada en el polígono de O Pousadoiro y dirigida por el empresario Miguel García, hace una apuesta fuerte por la investigación y desarrollo, así como por la internacionalización y diversificación de sus productos. En esta línea se enmarca el preacuerdo firmado ayer por el empresario vilagarciano con el representante de la firma Axperia Ventures India LTD, en la sede de la Cámara de Comercio ante su presidente, José García Costas.

Fruto de los trabajos de investigación desarrollados estos últimos años por el equipo que dirige Miguel García, están en fase de patente unos biocidas ecológicos que eliminan unos parásitos en la acuicultura, y otros que afectan a la ganadería. Pero no es el único proyecto de interés ya que se han hecho ensayos con un nuevo aditivo para el combustible, de momento solo probado en los barcos, que reduce entre un 10 y 15% el consumo y baja las emisiones en un 70%. Otro de los productos en fase de desarrollo es el que elimina los residuos del gluten.

Todos estos productos han encontrado inversores interesados en el mercado oriental, concretamente en India y se espera que en tres meses pueda materializarse su producción en Nueva Delhi, con vistas a su distribución por todo el mercado asiático. La filial viguesa de Axperia Ventures fue la encargada de poner en contacto al empresario vilagarciano con los inversores de India, y ayer suscribieron el preacuerdo en la sede de la Cámara en Vilagarcía.

Kemegal nació en el año 2007 en Vilagarcía para la fabricación de productos de limpieza industrial, pero la inquietud de sus directivos la ha llevado a crecer en estos años de forma importante. Comenzó con 6.000 euros de capital social, ahora cuenta con 348.000 y en la próxima semana hará una ampliación de capital de 250.000 euros más para afrontar los proyectos de Nueva Delhi.

Si bien mantiene la fabricación de productos de limpieza industrial, la participación de su gerente en numerosos proyectos de investigación y desarrollo en colaboración con otras empresas del ámbito gallego y nacional, le ha llevado a plantear la diversificación de productos y a dar el salto al mercado internacional.

Felicitación cameral

La inquietud empresarial de Miguel García fue felicitada por el presidente de la Cámara, José García Costas, que a sus 75 años confiesa que sigue apostando por la innovación y la creación de negocios y no se imagina jubilado.

Entre los nuevos productos, García destaca la elaboración de uno alternativo a los biocidas tradicionales en la acuicultura, que son cancerígenos. "Desarrollamos un producto a base de extracto de té, que es ecológico y sostenible, y que además está dando resultados muy positivos en la acuicultura", destacó el empresario de Kemegal.

Compartir el artículo

stats