Un 10 por ciento de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización. El Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indica que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3 por ciento. Sobre esta cuestión tratan las jornadas que estos días se celebran en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra a través del Programa Concilia Medicamentos.

El objetivo del programa, promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Pontevedra y la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y San Jorge de Zaragoza, es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente antes y después de la hospitalización y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas.

Con la intervención de los farmacéuticos se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

Para evitar problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales van a comparar la lista de medicamentos del paciente antes del ingreso y la de después del alta hospitalaria, y se coordinarán con otros profesionales sanitarios, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo usa correctamente.

Con ello se podrán frenar las cifras derivadas de estudios como el del Institute for Safe Medication Practices, que asegura que la mitad de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.