Ramón Barreiro, que es médico de Urgencias en el Hospital do Salnés, explica que los sanitarios se encuentran cada vez más casos de personas que presentan cuadros alérgicos, pero cuyo origen es una incógnita. Según él, incluso hay casos que se resisten al diagnóstico después de hacer las pruebas de alergia, que los pacientes de O Salnés realizan en el Hospital Provincial de Pontevedra.

Ramón Barreiro plantea que a menudo las alergias cursan por "una causa multifactorial", y que no se puede descartar que el uso habitual y frecuente de cosméticos o aditivos en los alimentos esté detrás de estas patologías, que pueden manifestarse de formas muy diversas, como irritaciones cutáneas, picor, molestias gastrointestinales o problemas respiratorios.

"Cada vez hay más cuadros alérgicos a los que no se les encuentra una causa clara", explica Ramón Barreiro.

Los médicos perciben una tendencia al alza de las alergias, aunque no siempre se trate de episodios crónicos. "Son en ocasiones cuadros agudos, pero que tardan en resolverse o que no siendo crónicos son recurrentes y reaparecen periódicamente", añade Barreiro.

Ácaros y alimentos

En cualquier caso, los facultativos resaltan que aunque suelan tener más visibilidad social los alérgicos al polen, en Galicia son más habituales las reacciones adversas provocadas por los ácaros y la humedad. Y también se están viendo episodios de alergias alimentarias, que en algunos casos pueden llegar a ser muy peligrosas, sobre todo cuando quienes las padecen son menores de edad.