Ribadumia será un hervidero de actividad el primer fin de semana de junio. A la Festa do Viño Tinto do Salnés y a la celebración del Arousa Fútbol 7 se le sumará un nuevo campeonato, concretamente el de Galicia para la raza Rottweiller.

Con el alcalde David Castro a la cabeza, la edil Pilar Martínez y Javier Castro, presidente del Club Rottweiller España, presentaron un evento que multiplicará el efecto llamada a Ribadumia durante ese fin de semana.

Se trata de una competición que alcanza su edición número 22 y que ya cuenta con una inscripción que supera los cuarenta canes, todos ellos de la misma raza al tener un carácter monográfico.

La ubicación para el desarrollo del campeonato será el polígono industrial de Cabanelas. El motivo no es otro que el casco urbano de Ribadumia no ofrecía las mejores garantías en un domingo en el que coincidirán eventos que atraen a numerosos visitantes.

Desde las nueve de la mañana empezarán a testar la calidad de los ejemplares, estimándose la finalización de la prueba sobre las tres de la tarde. Cuestiones como las tallas antropomórficas, medidas de las extremidades y altura o la capacidad craneal, serán cuestiones que se tendrán en cuenta para la elaboración de la clasificación definitiva. Incluso el carácter del can y su predisposición a mostrar sus piezas dentales, con cuestiones que serán valoradas por el juez especialista Herr Paul Dieter Viehoff, que en la actualidad es jefe de cría del Club Alemán del Rottweiler.

La tipología estándar del animal, en torno a 48 y 54 kilos de peso, así como una altura de entre 62 y 68 centímetros, son algunos de los parámetros sobre los que se rige un campeonato que valora tanto el aspecto físico como el conductual a la hora de emitir juicios de valor sobre cada uno de los ejemplares.

También habrá pruebas de acción de guarda y defensa del ejemplar para poder sacar un juicio mucho más global sobre las capacidades de cada Rottweiller, así como su sociabilidad con otras personas y animales.

La dimensión del evento se pone de manifiesto en la presencia de ejemplares que llegarán de lugares como Portugal, País Vasco o Valencia. Además, desde el Club Rottweiller España señalan que la inscripción continúa abierta. Todos aquellos amos que quieran participar pueden inscribirse a través de la web de la organización o incluso a través de sus redes sociales.

José Abal, miembro de la directiva de la entidad organizadora, destacó la espectacularidad de este tipo de pruebas. En la misma línea defendió la seguridad de este tipo de raza, "son perros que bien entrenados no tienen ningún problema. El dueño que lo tiene no lo cambia por ninguna otra raza. Además con las familias son espectaculares. Al dueño que le gusten los perros grandes tienen una apuesta segura en esta raza".

Con una duración media de vida en torno a los 14 años, el Rottweiller es originario de Alemania siendo el perro con más aceptación en los domicilios teutones. Casi desapareció como raza poco antes del inicio del siglo XX. Afortunadamente, unos criadores entregados recuperaron la raza, y es una de las razas más populares en los Estados Unidos en la actualidad.