El cura de rostro serio que intenta aleccionar al incorregible Floreano; la mujer que descansa junto a su pequeña finca en la que anuncia la venta de patatas por Ebay; el Fu-Ran-Chú de aldea que simboliza la imparable expansión del comercio chino... La calle Alcalde Rey Daviña de Vilagarcía acoge hasta el 2 de junio una de las exposiciones más divertidas y singulares del año, "Ilustrando. As historias do noso día a día", en la que FARO DE VIGO hace una selección de algunas de las tiras cómicas más hilarantes de Luis Davila y "Gogue".

La muestra está formada por 13 cubos de gran tamaño, en cada uno de los cuales se recogen más de una quincena de viñetas de los dos humoristas gráficos de FARO. Se trata de una exposición que puede disfrutarse tanto a pequeños sorbos, leyendo una o dos viñetas al vuelo por la mañana camino del trabajo, como con calma, dando un tranquilo paseo por una ciudad que estos días celebra precisamente la festividad de Santa Rita.

Sea cual sea la forma en la que el espectador se aproxime a la exposición, es una fantástica oportunidad para disfrutar del trabajo de dos de los principales viñetistas gallegos del momento, Luis Davila Malvido (Bueu, 1972), y José Ángel Rodríguez López, "Gogue" (O Grove, 1953). Los dibujos de ambos son unas veces una ventana a la actualidad más candente, y otros introducen al lector en las oscuras tabernas donde se despacha vino tinto "país" y la vida se comenta con una mezcla de ingenio y filosofía.

La muestra se inauguró ayer en un acto en el que los responsables del Ayuntamiento de Vilagarcía, la Diputación de Pontevedra, el Banco Sabadell y el Grupo Vegalsa Eroski acompañaron a los representantes del diario decano de la prensa nacional.

"Gogue y Davila captan muy bien nuestra retranca", afirmó el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz. "La perciben con una sensibilidad excepcional y hay una cierta crítica política en sus ilustraciones", añadió el regidor de la capital arousana. Varela destacó también que el hecho de que Vilagarcía esté estos días en fiestas y que la muestra sea al aire libre ayudará a que la puedan disfrutar un gran número de vecinos y visitantes.

La responsable de los supermercados Eroski Center de Galicia, Begoña Louro, afirmó a su vez de la exposición que "es muy divertida". También resaltó su formato, "original y diferente", y considera un acierto que se haya inaugurado coincidiendo con la festividad de Santa Rita.

La exposición fue también elogiada por el director de la oficina que el Banco Sabadell tiene en Vilagarcía, Enrique Iglesias:"Es una iniciativa muy interesante para dar a conocer a Gogue y Davila. Es una exposición brillante".

FARO DE VIGO ha destacado históricamente por la importancia de sus viñetistas, como recordó el director del diario, Juan Carlos da Silva. "Castelao publicó en FARO sus "Cousas da vida", manifestó Da Silva, sin olvidar otras grandes figuras del arte gallego del siglo XX, como Carlos Maside, Álvaro Cebreiro, Federico Ribas, Manuel Torres o Sileno, que también engrandecieron con su creatividad e ingenio las páginas del periódico.

Otro aspecto que elogia el público es el espacio elegido para la muestra, algo con lo que concuerda el gerente de FARO, Pedro Costa. "La ubicación es inmejorable", al tratarse de una calle peatonal convertida hoy en la principal arteria de Vilagarcía.

Pero, sobre todo, la exposición gusta porque condensa en un paseo de apenas treinta metros década y media de humor gráfico. Por una parte, el lector encontrará las ilustraciones en blanco y negro de "Gogue", en las que Floreano flirtea con mujeres mucho más jóvenes que él, charla con Donald Trump, Albert Einstein o Ramón Cabanillas, filosofa con una taza de vino en la mano, o responde con humor a los sermones que le dedican médicos y curas.

Y, del otro lado, están las tiras llenas de color y acción de Davila, inspiradas a menudo en el mundo rural y la cultura tradicional, pero aderezadas con alusiones a las nuevas tecnologías y a los grandes hitos del ocio moderno. Ahí es donde Dora, "A Desbrosadora" pregunta a Darth Vader si sufre de los bronquios, dos agricultores vestidos como monjes shaolin se disponen a pelear con un marco de piedra entre ellos, o un conductor confunde el 3.45 que marca la pantalla del alcoholímetro en el que acaba de soplar con las cuatro menos cuarto de la madrugada.

La muestra es una creación de FARO DE VIGO, con la que colaboran los ayuntamientos de Vigo y Vilagarcía, la Diputación de Pontevedra, el Banco Sabadell y el grupo Vegalsa Eroski. Se trata de una exposición itinerante, que tras su paso por Vigo, Pontevedra y Redondela, recalará durante el verano en otras localidades de la provincia de Pontevedra y Ourense. Asimismo, FARO ha editado sendos libros, con una recopilación de las ilustraciones de Gogue y Davila, que están a la venta en las librerías al precio de 6,95 euros cada uno. Tanto la muestra como los libros son una explosión de carcajadas.