Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Aspérez Montes: "Si soy alcalde me bajaré el salario un 25 por ciento"

"Las líneas de mi programa son servicios sociales y equipamientos para las personas"

José Aspérez Montes. // Noé Parga

José Aspérez reconoce que la oposición a Lourdes Ucha ha sido rigurosa en cierta compensación al carácter fuerte de la alcaldesa, si bien matiza que su gestión ha tenido aciertos y errores. De ahí que en su programa, el independiente meañés vuelva a apostar por un Centro Multiusos que haga de Auditorio y un centro de día para los mayores. Además de esas prioridades abogan por diversas obras y servicios en las distintas entidades parroquiales de la localidad, sobre todo mejora de accesos y servicios además de anunciar una gran plaza de uso público en la zona conocida como "a farmacia vella".

- ¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?

- Servicios Sociales, en especial mayores y niños, atención a asociaciones, clubes y colectivos que se implican socialmente. Luego, equipamientos que urgen para las personas.

- Apunte un par de equipamientos que priorizan ustedes.

- Un Centro Multiusos, equivalente a un auditorio, para uso y servicio de la Banda Unión Musical de Meaño y la Escuela de Música Municipal, para asociaciones, eventos? y darle vida cultural al municipio. La otra necesidad es un Centro de Día para los mayores, que pase por la ampliación del actual Centro Polivalente o la construcción de uno nuevo.

- ¿No teme que la promesa del auditorio les queme y se quede una vez más en agua de borrajas?

- Se debía haber acometido mucho antes, lo prometió el PP en tres mandatos, pero no hizo nada. Ahora toca ser ambiciosos, alguien tiene que moverse para un proyecto tan necesario. En cambio, en el PP ahora se inhiben, evitan la palabra, dicen que nosotros no podremos acometerlo, y a cambio ofrecen el acristalamiento del escenario de la Praza do Concello, que parece una burla. Tenemos los pies en la tierra, pero somos ambiciosos para afrontarlo.

- Usted anunciaba en el mitin de Dena un compromiso firme sobre unos terrenos negociados para uso vecinal.

- Se trata de una parcela de 4.300 metros cuadrados en el centro de Dena, que es la conocida como "a farmacia vella", y que fue hace años campo de fiestas. Esa finca tiene 42 metros de fachada a la PO-550, que da acceso al terreno grande en el interior. Lo que existe es un compromiso con la propiedad, para uso público, condicionado a un gobierno independiente de partidos al uso, que es nuestro caso.

- ¿Es un acuerdo verbal?

- Verbal sí, pero también escriturado formalmente por las dos partes.

- Elija una prioridad para cada una de las seis localidades restantes del municipio.

- En Cobas, acabar de una vez la carretera que une Padrenda con Aldea de Abaixo en Cobas; en Padrenda, adecentar la bajada a la iglesia parroquial y el entorno del atrio; en Xil, construir una acera a lo largo de la parroquia por el borde de la PO 303; en Meaño, mejorar y hacer más seguro el acceso al CEIP de As Covas; en Simes, completar el proyecto de Lourdes Ucha para el entorno de la iglesia, habilitando dos accesos más a esa zona; y en Lores, atender esas pequeñas demandas de la asociación de vecinos, pero que son muy importantes para esta parroquia.

- En perspectiva, cuando tanto ha criticado a Lourdes Ucha, ¿no entiende que ella ha tenido virtudes?

- Sí, las ha tenido y tiene aún. Ha sido, y es, una mujer con carácter, tanto que ha actuado con firmeza, incluso ante parte de su propio grupo, esa valentía hay que reconocérsela.

-- Y en este mandato ¿no han llevado la oposición a Ucha a extremos, que a usted luego se lo han reprochado?

- No, políticamente estamos convencidos de haber hecho el trabajo que nos correspondía desde la oposición. Eso ha conllevado denunciar los errores de la alcaldesa cuando eran manifiestos: el proyecto de la Rúa dos Colexios, que no aportaba una solución real; el negar Os Pasales para la fiesta de San Cristóbal en Dena; el coartar los derechos de los trabajadores del concello, y que afloraba cuando en el campamento musical en Marín se le encontró una trabajadora irregular; el asunto de las sanciones de la policía municipal, que luego quedaba dormida en el cajón? En el plano personal no, ella ha trabajado con dignidad.

- Algunos le acusan de haber generado tensión social en Meaño, poniendo como ejemplos el haber estado detrás de las firmas contra el gobierno local contra el proyecto de la Rúa dos Colexios, o las de los placeros en Dena y que acabó en agresión al edil popular Ramón Tilve.

- Nosotros no promovimos ni estuvimos detrás de campaña alguna de recogida de firmas. Pero cuando sí aparecen, contando con el apoyo de muchos vecinos, nosotros tenemos que estar con ellos. Lo que hicimos, en el caso de la Rúa dos Colexios en Dena, fue presentar una moción conjunta con el PSOE en el pleno contra el proyecto en apoyo a aquella iniciativa de los vecinos. El propio Tilve unos días antes, en Xunta Local de Goberno, votó a favor del proyecto de reforma que defendía la alcaldesa, y unos días después cambió y votó contra ella, apoyando nuestra moción. Lo de las firmas de los comerciantes nosotros fuimos los primeros sorprendidos. Y como quiera que era una demanda apoyada por muchos, presentamos en el pleno un ruego conjunto con PSOE sobre el particular. Lo demás ha sido irse de mano, fue un episodio personal lamentable, no vinculado a los grupos de oposición.

- Ante una hipotética igualdad en estas elecciones y la necesidad de pactos, ¿cómo se moverá MI? ¿Con quién pactará o no?

- Nosotros solo estamos centrados en conseguir siete ediles, para que Pepe Varela, que es nuestro número 7, esté de nuevo en la corporación, que sería bueno para todos. Lo demás tocará hablarlo a partir del día 26. De entrada no hay negativas con nadie.

- ¿2019 será el "ahora o nunca" del "sorpaso" en Meaño para apartar al PP de la alcaldía?

- Habrá "sorpaso" si Varela entra como edil en el número 7. Confío en que esta será la mejor ocasión para un cambio en Meaño. Concurrimos con candidatos a ediles por Dena, jóvenes y con proyectos más ilusionantes.

- Si hay "sorpaso" y usted se hiciera con la alcaldía ¿se bajaría el sueldo que tanto criticó a Lourdes Ucha?

- Por supuesto. Ucha ganaba 43.000 euros brutos al año. Si yo soy elegido alcalde me bajaré el sueldo un mínimo del 25 por ciento de esa cantidad.

Compartir el artículo

stats