Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Castro Alobre presume en Vilagarcía de la primera hornada de bachilleres "postmillennials"

Los exámenes de septiembre se adelantan por primera vez a junio: "Es beneficioso para los estudiantes", opina el director del centro

Los alumnos de 2º de Bachillerato se graduaron ayer en un multitudinario acto. // Noé Parga

Nacieron con el nuevo milenio, en el año 2001. Se les conoce como "postmillennials", "centennials" o "generación K". Más de un centenar de ellos dijeron ayer adiós en Vilagarcía a su etapa de instituto, convirtiéndose en la primera promoción de bachilleres "postmillennials". Ocurrió en el IES Castro Alobre, fiel a su tradicional acto de graduación en vísperas del día de Santa Rita.

Los alumnos acudieron a la ceremonia con sus mejores galas, pues desde hace unos años este tipo de actos en los institutos casi alcanzan la talla de los universitarios. También suele hacerse una orla, y después del acto los bachilleres organizan una cena con una gran fiesta que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Y es que toca celebrar un importante cambio de ciclo: el paso a la vida universitaria. Pero antes habrá que volver a hincar bien los codos para aprobar los exámenes de selectividad que se celebran los días 12, 13 y 14 de junio.

Además de que la de este año es la primera promoción de bachilleres "postmillennials", también se estrena la convocatoria extraordinaria de las Abau (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) en julio. Por tanto los exámenes de recuperación de septiembre se adelantan, en el caso del IES Castro Alobre, a la semana del 17 de junio, pues el día 24 tendrá lugar la evaluación.

El director del instituto vilagarciano, Carlos Cid, considera que este cambio en el calendario es positivo para los estudiantes. "Desde hace unos años la universidad comienza a principios de septiembre, y los alumnos que hacían la selectividad ese mes empezaban el curso en octubre, mucho más tarde que el resto", comenta el director.

Haciendo los exámenes de repesca en junio y selectivo en julio, los adolescentes dispondrán del mes de agosto para organizar su residencia en la ciudad en la que vayan a estudiar. En el caso del Castro Alobre, la mayoría eligen Santiago. "Es lo normal que se adelante la convocatoria de septiembre. Creo que debería haberse hecho ya hace años porque es beneficioso para los estudiantes. Tienen el verano libre para buscar vivienda y organizarse", destaca el director del instituto, que añade que con este cambio de fechas no ha habido ninguna queja por parte del alumnado.

En cuanto a las titulaciones universitarias, Medicina sigue siendo la preferida entre los mejores expedientes.

Compartir el artículo

stats