El Ayuntamiento de Cambados y los libreros han decidido conceder este año el premio Ramón Cabanillas al escritor japonés y profesor universitario Takekazu Asaka. El principal mérito de este autor es que tradujo al japonés la obra de varios autores gallegos, entre ellos el poeta de Cambados. Esto ha permitido que la obra de Ramón Cabanillas sea conocida en un ámbito cultural muy complicado para las letras gallegas.

El concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, anunció ayer al mediodía la concesión de este premio, que se le entregará a Asaka el 27 de julio próximo, coincidiendo con una visita que el autor nipón hará a Galicia.

Además, en el acto se presentó el espectáculo "Un verso, un cantar", que correrá a cargo de Bruxo Queiman y Andrea Pousa, dos artistas que se han ganado el calor del público y la crítica por la fusión que hacen en sus funciones entre el lenguaje musical y el teatral.

La actuación es el 31 de mayo, en el Auditorio de A Xuventude, y la entrada general cuesta 3,5 euros. La reducida, para estudiantes o jubilados, es de 2,50 euros. Con "un verso, un cantar" prosigue la programación de las Letras Galegas diseñada por la Concellería de Cultura, que financió este año una serie de talleres didácticos en los colegios del municipio sobre el carro tradicional o los antiguos trajes gallegos. La programación culminará en junio con una feria del libro.