El candidato a la Alcaldía de O Grove por el Partido Galeguista Demócrata (PGD), Félix LamasFélix Lama, ha anunciado que si tiene responsabilidades de gobierno en el próximo mandato apostará por la creación de una Concellería do Mar, "para estar junto a nuestra gente del mar y que esta concejalía sea una vía de apoyo para que el sector pueda encauzar sus reivindicaciones".

Félix Lamas recuerda que O Grove vive fundamentalmente del turismo y del mar, de ahí que considere necesario que los pescadores y mariscadores tengan también un área en el Ayuntamiento.

También cree que hay que encontrar soluciones para los problemas históricos de Porto Meloxo, construir un puerto deportivo y lograr uno nuevo de pesca.

Otro de los asuntos que los galeguistas consideran fundamental para el futuro de O Grove es la desafectación de la plaza de O Corgo, que hoy en día es de titularidad de Portos pese a tratarse del gran espacio público y de encuentro de los grovenses.

Turismo

Lamas señala igualmente que de cara al turismo es necesario fortalecer el patrimonio, de ahí que una de las propuestas que aparecen en su programa electoral sea el mantenimiento de la Torre de Escuredo como Ben de Interese Cultural. "También apoyaremos la campaña iniciada desde la parroquia de San Vicente para que se incoe expediente para la declaración como conjunto histórico del espacio comprendido comprendido entre Punta Castriño y Area Grande", declara en un comunicado el líder del Partido Galeguista Demócrata. En ese entorno se encuentran desde el yacimiento arqueológico de Adro Vello hasta las antiguas fábricas de la salazón, pasando por un molino de río, la iglesia parroquial y la rectoral.

PGD también incluye en su programa electoral por "la defensa y mantenimiento de lo poco que queda de casco viejo y marinero de O Grove", en alusión al barrio e Peralto, así como por la recuperación de las conocidas como "casas marineras".