Con prudencia reciben los candidatos a la alcaldía de Vilagarcía la encuesta encargada por FARO DE VIGO a DYM sobre la intención de voto de los vilagarcianos. Todos apuestan por redoblar esfuerzos en la recta final de la campaña para hacer llegar a los votantes sus programas. El socialista Alberto Varela,Alberto Varela, que aspira a la reelección, y en el sondeo roza la mayoría absoluta, celebra el respaldo de los vecinos a su gestión. Mantiene su oferta de diálogo a las otras formaciones políticas, independientemente de los resultados del próximo domingo.

"Me satisface que un determinado grupo de vecinos tengan una valoración tan positiva de la labor del gobierno municipal y de mi como alcalde. Nos anima a seguir en esta línea. De todas formas, las encuestas las recibimos con toda la prudencia, porque la única válida es la del domingo 26, cuando los ciudadanos opinen en las urnas. Nosotros vamos a seguir explicando nuestro proyecto, el trabajo realizado en estos 4 años y las ideas realistas que tenemos para nuestra ciudad", declara Varela.

En cuanto a la campaña, el socialista indica que en los encuentros con los vecinos se abordan temas como la demanda de un nuevo centro de salud, más frecuencias en las líneas de autobús, hasta asuntos más locales. "También nos piden que continuemos en la línea de humanización porque se nota mucho el cambio que ha tenido la ciudad en estos 4 años", apunta.

"Sobre la configuración de la próxima corporación tendremos que esperar al resultado del domingo, no me gusta hablar por hipótesis. Nosotros tenemos un proyecto muy claro y hemos demostrado en estos 4 años que siendo un gobierno en minoría con 8 concejales hemos sido capaces de entendernos con 2 fuerzas políticas, de dialogar, y de llegar a acuerdos. Nuestra línea va a ser la misma, sea el resultado que sea, siempre vamos a tender la mano a otras fuerzas políticas, especialmente a aquellos que quieran aportar y quieran pensar en un proyecto de ciudad para Vilagarcía", pone de manifiesto.

El candidato del PP, Alfonso González Gallego, el segundo grupo en votos, tampoco se fía de las encuestas que le dan dos ediles menos. "Hay que darle la importancia que tienen como mera consulta. Nosotros estamos trabajando intensamente, con el proyecto más ilusionante que se pueda dar para Vilagarcía y esperamos mejorar el día de la votación los resultados que aparecen en la consulta", afirma.

En cuanto a las sensaciones de los actos de campaña, expone que "estamos recorriendo todos los sitios y notamos un cabreo muy importante en las parroquias con el gobierno de Varela. Esperamos que este cabreo por no haber ido en 4 años por las parroquias e ir solo ahora, o limpiar solo en fiestas, se vea reflejado en los votos. Nosotros llevamos 2 años visitando a los vecinos y llevando mociones de todas las parroquias a los plenos".

Jesús López, el candidato de En Común y actual concejal de EU, se muestra sorprendido por el resultado del sondeo que le da 0-1 representación, cuando en las anteriores municipales sacaron 3 más el edil de Somos Maioría. "Reconocemos que somos una agrupación reciente, sumamos dos fuerzas políticas, nos estamos dando a conocer y explicando nuestro proyecto. Estamos teniendo muy buenas sensaciones con la respuesta de la gente en la calle. Acabados de tener acto muy numeroso en Carril y creemos que la situación es diferente a la que refleja el sondeo. La encuesta real, será el día 26. Seguimos con la misma ilusión, trabajo y proyecto de futuro para Vilagarcía y nos encomendamos al sitio en el que nos sitúen los ciudadanos".

Lucía César Veloso, candidata del BNG, también entiende que los únicos resultados que valen son los del día 26 que dictan las urnas. "Estamos percibiendo mucha ilusión con la incorporación de gente nueva al proyecto, pero no queremos aventurarnos, tenemos que ser realistas, tenemos ilusión y ganas. Trabajamos con honestidad e inconformismo para luchar por cambiar todo aquello que no está bien.

David Oliveira, cabeza de lista de Ciudadanos, que según el sondeo debutará en el pleno de Vilagarcía con dos ediles, está convencido de que tendrá representación municipal y reconoce que le queda aún una semana dura de campaña. "Tenemos que seguir trabajando, si vosotros nos dais dos concejales, seguiremos trabajando para conseguir 3 o 4 como mínimo", manifiesta.

María de la O Fernández González, de Marea da Vila, es otra de las debutantes en el Concello según la encuesta. "Del resultado de la consulta y del contacto con los ciudadanos, percibimos que estamos haciendo un buen trabajo, que a la gente le gusta nuestro proyecto y que tenemos que seguir trabajando para que la gente nos vea como alternativa y nos vote el día 26", declara.