El PSOE de José Cacabelos Rico ofrecía ayer una charla mitin en San Vicente de O Grove, donde el candidato a la reelección rendía cuentas del trabajo realizado desde las elecciones de 2015 y se marcaba retos para el mandato que viene, entre ellos la ampliación de paseos y senderos.

Se refirió así a la creación de la ruta de los molinos, un proyecto en el que trabaja desde hace años y se localiza en el Monte da Serpe y el entorno de Cova da Loba, pero también, y sobre todo, habló de la necesidad de "conectar Punta Moreiras con A Lanzada".

Es éste un proyecto "en el que llevamos trabajando tres años y no pudimos conseguir por falta de colaboración de algún vecino; pero vamos a seguir insistiendo porque es una gran apuesta por el desarrollo turístico y medioambiental de San Vicente y todo el Concello de O Grove".

Esta propuesta conlleva acciones tan significativas como la ampliación hasta O Carreiro del actual sendero peatonal de madera que une Pedras Negras con la batería militar de Con Negro.

Ya se explicó en otras ocasiones, pero no está de más recordar que lograr ese paseo permitiría disfrutar del paisaje en la costa rocosa de San Vicente y llegar a pie a zonas ahora de difícil acceso enclavadas en un entorno natural casi virgen.

Puesto a repasar su programa para los próximos cuatro años, incluyó en el mismo "la inminente construcción en Reboredo de un local social para todos los vecinos que nos permitirá ampliar el programa de conciliación Vellos Tempos". Un local, recordó, "en el que se invertirán 190.000 euros y será posible gracias a la confianza depositada en nosotros por una familia que nos cedió el terreno necesario".

"Avances evidentes"

En definitiva, que "son evidentes los avances introducidos en nuestro rural, que está cambiando y mejorando gracias a obras como la de saneamiento desde Estonllo a Reboredo, demandada desde hace muchos años".

Y de lo que se trata ahora, explicó Cacabelos, es de "consolidar y seguir implementando el trabajo realizado tanto en San Vicente como en todo el pueblo, y tanto en el deporte como en la cultura, la ordenación viaria o los servicios sociales".

Monte da Vila y Beiramar

En este sentido, el candidato a la reelección citó como acciones de futuro "importantes y encarriladas" el local social de Monte da Vila, "tanto para dar atención a las personas mayores como a todo tipo de colectivos".

A mayores, el líder socialista anunció nuevas medidas de seguridad viaria y peatonalización de calles "para lograr un pueblo accesible, seguro y acogedor", como también destacó la apertura de la conexión viaria desde Monte da Vila hasta Xoán XXIII y a completar la circunvalación con el desdoblamiento de Beiramar".

Otro "gran proyecto" en el que quiere seguir trabajando es el referido a la gestión del medio ambiente, "pues queremos hacer realidad la miniplanta de compostaje, para que O Grove sea autosuficiente y consolidar la economía circular".

Lo que quiere lograr es "que todos los residuos que se generan se traten aquí, revalorizándolos y dejando de enviarlos a Sogama, pues así nos ahorraremos 400.000 euros al año".

Auditorio Escuela de Música

Con estas y otras acciones a las que aludía ayer el alcaldable socialista, cree que "en el próximo mandato vamos a dar continuidad a cuatro años de mucha gestión y obra nueva en los que logramos el Auditorio Municipal Escuela de Música, que ya está adjudicado, y el centro de día, cuyo proyecto va a presentarse la semana que viene".

Esto es tanto como decir que "ya estamos pensando cómo gestionarlos para que tengan actividad diaria y cubran la importante demanda sociocultural de nuestro pueblo", sentenció José Antonio Cacabelos.