El balance del tráfico de pasajeros en Galicia correspondiente al ejercicio 2018 arroja datos muy positivos para las estaciones del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, que mantienen una medida de casi el 3% de aumento; y en especial Vilagarcía de Arousa que sube por encima de este índice, con un 4,7% más de viajeros que el año anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por fuentes de Renfe.

La compañía ferroviaria el año pasado computó 5,3 millones de viajeros transportados en Galicia. Este dato se refiere, según Renfe, a los que han tenido origen y destino en la comunidad autónoma, ya que se ha eliminado el impacto de los viajeros intracomunitarios que han subido y bajado en Galicia. El aumento global fue del 2,2% con respecto al ejercicio 2017.

La subida en el número de pasajeros es mayor, al observar los resultados de las estaciones del Eje Atlántico: A Coruña (2.084.900 personas, +2,9%); Santiago de Compostela (2.637.300 viajeros, +2,14%); Vilagarcía de Arousa (654.100 pasajeros, +4,7%); Pontevedra (863.500 usuarios, +2,9%); y Vigo (1.308.900 viajeros, +2,7%).

Cabe destacar el progresivo incremento de los usuarios del servicio ferroviario que suben y bajan en la estación de Vilagarcía de Arousa, porque proceden no solo de este municipio sino del resto de la comarca y localidades de su área de influencia.

Cada vez resulta más cómodo a los vecinos de O Salnés dejar su coche en el aparcamiento de la estación, o en las bolsas de estacionamiento próximas que pone a disposición el Concello de Vilagarcía de Arousa, para realizar sus desplazamientos a Pontevedra, a Santiago de Compostela o a Vigo.

El trayecto de Vilagarcía a Pontevedra en tren es de 14 minutos en el convoy más rápido y de 20 minutos en el más lento; pero viajar en coche a la capital de la provincia supone al menos media hora de recorrido por carretera convencional, sin contar los problemas que tiene el conductor para entrar y salir de ambas ciudades, ni los problemas para buscar una plaza de estacionamiento. Los mayores inconvenientes están en los precios de los viajes, ya que la ida puede costar 5,25 o 4,15 euros, dependiendo si el tren es media distancia o regional.

Santiago de Compostela es otro de los destinos más frecuentados por los usuarios de la comarca de O Salnés y su área de influencia en sus viajes en tren. Las tarifas para este trayecto son similares a las que se abonan para Pontevedra y los tiempos de recorrido oscilan entre los 20 y los 42 minutos, dependiendo del tren. En el primero de los casos 10 minutos menos que el recorrido que se hace con un coche por la autopista y sin el añadido del aparcamiento.

La conexión ferroviaria con Compostela es una de las más utilizadas por los vilagarcianos. De hecho, con la estación de Santiago hay 20 itinerarios de lunes a viernes y 18 en fin de semana y festivos; en tanto que hacia Pontevedra y Vigo son 17 los viajes de ida de lunes a viernes y 15 en fin de semana.

Las tarifas a Vigo son más caras, ya que oscilan entre 6,30 y 7,60 euros el viaje de ida, pero los tiempos de viaje son inferiores a los que se emplean en coche por autopista y también los peajes son caros. En una situación similar están los viajes por tren a la ciudad de A Coruña que, para los vilagarcianos son los más caros, con 12,70 euros de ida y un itinerario de 50 minutos u otro de una hora y media y un coste de 8,70 euros.