La empresa Hispánica Oil Petróleos solicitó licencia para instalar una gasolinera en Vilanoviña (Meis) en 2017, pero desde entonces no ha podido empezar las obras. La firma culpa de ello al alcalde, José Luis Pérez, y al arquitecto municipal, pues entiende que ambos han retrasado adrede la concesión de la licencia. Por ello, Hispánica Oil Petróleos denunció el caso en los juzgados de Cambados, y el número 3 acaba de ordenar la apertura de diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa.

El regidor se defiende, alegando que él no tiene nada que ver con los trámites burocráticos que piden los técnicos. Además, está convencido de que la denuncia persigue únicamente el objetivo de amedrentarlo en vísperas de las elecciones municipales para forzarlo a presionar al arquitecto.

Hispánica Oil Petróleos pretende abrir una estación de servicio en la carretera de Vilagarcía a Pontevedra (PO-531), pero acusa al alcalde y al arquitecto de poner todo tipo de trabas administrativas al proyecto, pese a que este ya tiene el visto bueno de las demás administraciones implicadas. En la querella hacen referencia también a una serie de supuestas irregularidades en el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Lantañón, que vierte al río Umia.

José Luis Pérez dice que la primera solicitud de la empresa fue rechazada en el pleno de la corporación, "porque quería invadir unos caminos públicos", y que los tres partidos políticos presentes en la corporación, "votaron en contra del proyecto". Señala que a raíz de ese rechazo, la sociedad reanudó el expediente, y que "supongo que el arquitecto les habrá pedido la misma documentación que a cualquier otra empresa".

Así las cosas, el Juzgado 3 de Cambados ha requerido tanto al Ayuntamiento de Meis como a Augas de Galicia el envío de diversa documentación para poder instruir la causa.