Las estrechas y transitadas aceras de la calle San Roque, junto al IES Castro Alobre, se ampliarán gracias al retranqueo del muro del instituto en más de tres metros. Así lo proyecta el Concello de Vilagarcía, que ya envió hace unos meses un ambicioso proyecto al Ministerio de Fomento para humanizar no solo este peligroso tramo de la calle San Roque, sino también toda la avenida de As Carolinas, hasta la recta de Rubiáns. La inversión global supera el millón de euros.

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, cifra en al menos tres metros el retranqueo del muro perimetral del centro educativo porque no solo se ensancharán las actuales aceras, sino que también se dejará el espacio necesario para la construcción de un carril bici (unos 2,5 metros), una iniciativa acorde a las ciclovías urbanas anunciadas en su día por el ejecutivo de Varela.

La carretera por la que discurren las aceras, la N-640, es competencia del Ministerio de Fomento, por lo que la idea del gobierno socialista en funciones es que sea el Estado el que sufrague la obra, tal y como ya solicitó la corporación municipal en enero de 2018 mediante un acuerdo plenario adoptado por unanimidad.

Si vuelve a gobernar en el próximo mandato, Alberto Varela asegura que insistirá en Madrid en la realización de esta obra tan necesaria para Vilagarcía. No obstante en el caso de que Fomento hiciese caso omiso de las peticiones de la capital arousana, sería el Concello el que financiaría la actuación. De hecho los Presupuestos municipales de 2019 todavía no están cerrados.

Además de la municipal y la estatal, en el ensanche de las aceras de San Roque también está implicada una tercera administración: la Xunta de Galicia. La Consellería de Facenda es el organismo que debe autorizar la cesión de terreno del IES Castro Alobre para retranquear el muro y así poder ampliar la zona de tránsito peatonal en la vía pública.

El Ayuntamiento de Vilagarcía ya envió la solicitud pero desde Facenda le exigieron la entrega de más documentación para poder otorgar el permiso. La concejala de Urbanismo confía en que la cesión de espacio sea gratuita, sin coste para las arcas municipales, alegando que se trata de ampliar unas aceras de uso público para toda la ciudadanía en aras de mejorar la seguridad en la zona.

Uno de los casos más recientes en los que Ravella tuvo que pagar por la cesión de un espacio público fue el relativo al Balneario de la playa Compostela. El Concello tuvo que desembolsar a Costas más de 16.000 euros por la enajenación de los 64 metros cuadrados del balcón del inmueble que da al paseo marítimo.

La iniciativa de ampliar las aceras de San Roque, actualmente con apenas un metro de ancho, partió del grupo municipal de Somos Maioría. Su portavoz, Gaspar Somoza, presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en pleno. Todos los grupos acordaron "instar a la Consellería de Facenda a la cesión de una parte del terreno próximo al muro del instituto Castro Alobre por medio de un deslinde para transferirlo a terreno municipal permitiendo su posterior retranqueo". Asimismo, solicitaron "al Ministerio de Fomento a que realice las actuaciones necesarias para ampliar y mejorar la accesibilidad de la calle sufragando el coste correspondiente para tal obra, incluyendo el retranqueo del muro".