Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Chasula" fusiona el mar de Castelao y Valle-Inclán con turismo y medio ambiente

El barco que patronea Isidro Mariño surca las aguas que inspiraron a los más ilustres personajes arousanos - Nace una nueva ruta marítimo-cultural en la ría de Arousa

El recorrido por la rías de Arousa a bordo del "Chasula", ayer. // Juan Diéguez / Chasula

El barco pesquero "Chasula" no zarpó ayer desde O Grove, sino que lo hizo desde Cambados. Y no salió de puerto con la habitual intención de encontrar aves y mamíferos marinos, que también, sino para trazar una ruta por las aguas que inspiraron a Castelao, Valle-Inclán, Cabanillas, Julio Camba, Dieste, Brea Segade, Rosalía de Castro y tantos otros personajes ilustres de la cultura gallega.

Finalmente, sí fue posible disfrutar de las aves, que para eso su patrón, Isidro Mariño, sabe hacia dónde dirigirse y cuándo hacerlo. Pero esta vez los animales no eran los principales protagonistas, sino que se incidió en la faceta cultural, histórica y patrimonial que esta ruta quería destacar, así como en la importancia de puertos como el meco y el cambadés, el de Rianxo, el de A Pobra do Caramiñal o el de Vilanova.

Fue, el de ayer, un viaje de hermanamiento. Un hermanamiento entre cultura, medio ambiente, ornitología, turismo, fotografía de naturaleza y todo lo que uno puede encontrarse en la que es la ría más rica y productiva del mundo.

Con un experto en fotografía y ornitología como Juan Diéguez entre los miembros de la tripulación, con el propio Isidro Mariño, contando anécdotas y dando lecciones de vida, y con otros protagonistas a bordo que pueden hablar mucho, y bien, de la historia de Arousa, este viaje se convierte en una experiencia que para muchos resulta inolvidable, de ahí la disposición de los organizadores a repetirla.

El objetivo no es otro que conocer poco mejor la historia de Arousa mientras se observa y fotografía el medio natural o se descubren importantes valores etnográficos. Y se logra en un ambiente festivo a bordo del "Chasula", donde Isidro Mariño sorprende siempre a los tripulantes con alguna que otra degustación gastronómica.

Compartir el artículo

stats